Diario de León

Decisión del comité de cata

La añada 2019 de la DO Bierzo obtiene la calificación de "excelente"

El consejero de Agricultura de Castilla y León ya sido el encargado de leer el veredicto de un comité de cata que ha vuelto a dar a los vinos bercianos la máxima puntuación
 

do bierzo

do bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Excelente. Esta es la calificación de la añada de 2019 de los vinos con Denominación de Origen Bierzo. El comité de cata integrado por ocho enólogos y expertos no ha tenido dudas tras catar a ciegas diez vinos tintos Mencía, blancos Godello y rosados. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de leer el veredicto en un acto celebrado este mediodía en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. A su lado, la presidenta de dicho organismo, Misericordia Bello, plenamente satisfecha por la calificación obtenida, que es ya una constante cada año. "Tenemos un territorio generoso que nos da muchos excelentes y eso no es una casualidad. Estoy muy feliz", dijo Bello.

Este excelente es el colofón perfecto a un año histórico para la DO Bierzo, tras la aprobación del reglamento de clasificación de los vinos. Un hecho subrayado por el propio consejero que, en su intervención, no dudó en poner al Bierzo como ejemplo de "algo único en España, algo fundamental y pionero". "Estamos hablando de una Denominación de Origen llena de tradición pero también de innovación. Una DO con pasado, presente y futuro", destacó Jesús Julio Carnero tras dar a conocer el resultado de la calificación realizada por el director técnico de la DO Ribera del Duero, Agustín Alonso; el enólogo y miembro de la Asociación de Sumilleres de León Jacinto Palacios; el jefe de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández Escuredo; el técnico de la Estación Enológica de Castilla y León Carlos González Huerta, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Luis Paadín; el periodista y subdirector de Diario de León, Rafael Blanco; el sumiller Marcos Vidal y el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa.

La presidenta de la DO Bierzo también inició en el peso que esta calificación va a tener para incrementar las ventas tras el bajón provocado por la pandemia y el cierre del canal Horeca. En este sentido, Bello advirtió el repunte importante que en los últimos meses está experimentando la venta online por la que han apostado las bodegas. "Se está incrementado de una forma espectacular, además con vinos de alta gama", celebró Misericordia Bello.

Además de recordar el peso que el sector del vino tiene en el conjunto de Castilla y León, donde genera alrededor de 19.000 empleos -unos 2.100 en el Bierzo-, el consejero de Agricultura y Ganadería también abordó otros compromisos, como el que ha adquirido para librar al Bierzo de la plaga de conejos que cada año amenaza la cosecha de uva. En este sentido, Carnero avanzó que se reunirá lo antes posible con representantes de todos los cotos de caza para articular las medidas necesarias. Siempre bajo la premisa de que "los agricultores necesitan a los cazadores, porque gracias a ellos podemos hacer que nuestra producciones salgan adelante. Si este año tenemos una cosecha excelente es porque no se ha malogrado en el campo" dijo.

La mejora de las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de sistemas antiheladas y antigranizo en el Bierzo fue otro de los asuntos abordados por el consejero de Agricultura esta mañana, que recordó la creación de un módulo específico de mejora de rentabilidad para estos sistemas, valorando que su incorporación conlleve una mejora del rendimiento de 850 euros por hectárea. Pero no fue las únicas ayudas a las que aludió el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería. Carnero incidió en el apoyo que la Junta está brindando al sector vitinícola en las últimas semanas, haciendo referencia a las ayudas propias que han venido a complementar las recibidas por el Gobierno central, dado que "estas son insuficientes", consideró. En el caso de la provincia de León, "se han aprobado un total de 72,38 hectáreas para la ayuda de la cosecha en verde de la actual vendimia que ha supuesto un importe de ayuda de 196.000 euros", apuntó el consejero. En el conjunto de Castilla y León han sido 222 los beneficiarios de una partida de 2,8 millones de euros para 1.029 hectáreas.

tracking