Diario de León

La jornada de hoy

Análisis de grandes empresas, del Gobierno y de los municipios y el papel a jugar por la Ciuden

congre

congre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

10.00 horas. PONENCIA. La segunda jornada del Congreso tendrá como primera protagonista a Isabel Clavero, directora territorial del Instituto de Comercio Exterior, una visión sobre uno de los retos del Bierzo: la internacionalización de su economía.

10.30 horas. MESA REDONDA. «Emprender en el Bierzo». Con ese título, representantes de algunas de las principales empresas de la comarca y dirigentes de asociaciones empresariales debatirán sobre el emprendimiento en una comarca con muchas posibilidades. Jorge López, director de LM; Jaime Santoalla, director de la fábrica de Cosmos; Alberto Sutil, director comercial de Tvitec, y Silvino Santoalla, vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés, son los protagonistas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, compartirá hoy el protagonismo en el II Congreso sobre la Economía del Bierzo con el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, y la directora territorial del Instituto de Comercio Exterior, Isabel Clavero, en una jornada donde también tendrán protagonismo algunas de las principales empresas de la comarca y presidentes de mancomunidades y alcaldes de pequeños municipios.

La segunda jornada del Congreso arrancará a las 10 horas y se podrá seguir durante toda la mañana en directo a través de la página web del Diario de León. Será Isabel Clavero quien abra con la primera de las ponencias para abordar la situación que, a su juicio, atraviesa el Bierzo.

El testigo lo recogerán representantes de grandes industrias. Una mesa redonda bajo el título «Emprender en el Bierzo», el director de la fábrica de LM, Jorge López; el vicepresidente del CEL, Silvino Abella; el director de la fábrica de Cosmos, Jaime Santoalla, y el director comercial de Tvitec, Alberto Sutil, ofrecerán su opinión sobre la situación de la comarca berciana. Darán paso a Javier Izquierdo y una nueva mesa redonda donde estarán presentes los presidentes de las mancomunidades de Aguas del Bierzo y del Tratamiento de Aguas Residuales Bajo Bierzo, Marcos Álvarez e Iván Castrillo respectivamente, a quienes acompañará en la mesa el alcalde de Sobrado, Antonio Moldes. Terrón cerrará la mañana.

11.30 horas. PONENCIA. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dará la visión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en lo que se refiere a inversiones y actuaciones en el Bierzo para una transición justa de la economía.

12.00 horas. MESA REDONDA. La cooperación entre municipios es más necesaria que nunca. Con ese reto, el Congreso cuenta con participantes de mancomunidades para analizar cómo avanzar en esa colaboración institucional, más en el ámbito rural. Participarán el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo, Marcos Álvarez; Iván Castrillo, presidente de la Mancomunidad para el Tratamiento de Aguas Residuales Bajo Bierzo, y el alcalde de Sobrado, Antonio Moldes.

13.00 horas. PONENCIA. La segunda jornada se cierra con la intervención de Arsenio Terrón, director de Ciuden. Ciuden es mucho más que una marca para el Bierzo; es la palanca para el desarrollo de las cuencas mineras.

tracking