Diario de León

Excavaciones

Los análisis de las tumbas aparecidas en el San Pedro descubren una mujer

BJ8G7936_18522604

BJ8G7936_18522604

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros análisis de los restos encontrados en las excavaciones desarrolladas en el interior del Monasterio de San Pedro de Montes de Ponferrada, encabezadas por el arqueólogo Artemio Martínez, han sorprendido por la aparición de un cuerpo de mujer.

Martínez reconoce que, en el siglo X y en el claustro, no tiene una explicación fácil "en ese siglo no se seguía esa tendencia y tenemos que trabajarlo. Una mujer en el claustro de montes, daría para una novela", señaló a la espera de continuar los estudios.

El arqueólogo se inclina por pensar que el hallazgo de una fosa con nueve cuerpos en esa zona del claustro sea "una necrópolis y que no se ha encontrado el espacio claustral del siglo X", aunque se trata de una hipótesis.

En estos primeros hallazgos también se deduce que los monjes que estuvieron en el templo de San Pedro de Montes (Ponferrada, León) eran violentos y protagonizaron asesinatos, sobre todo en las trifulcas para defender sus respectivas órdenes religiosas. Un cuerpo apuñalado y otro con las costillas seccionadas hablan de esa violencia.

Pero además se han podido conocer otros particulares, como que casi todos ellos tenían tuberculosis o enfermedades relacionadas con la respiración, que eran altos y que realizaban trabajos duros manuales.

Ahora los restos se pasarán a laboratorios especializados de Estocolmo y Viena y en agosto habrá nuevas excavaciones, con las que Martínez espera concluir los trabajos en el claustro.

tracking