Diario de León

Ancares subasta 59 lotes de rebeco, 28 de cabra y 5 de ciervo

El evento celebrado en Villafranca celebró los 50 años de la Reserva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, asistía ayer en Villafranca del Bierzo a la subasta de los lotes incluidos en el Plan Técnico de la Junta para la temporada 2023-24 de la Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación. Ha estado acompañado por el alcalde José Manuel Pereira y representantes de los municipios de la reserva.

Las especies objeto de subasta fueron el rebeco (ambos sexos) con 59 lotes, 5 lotes de ciervo y 28 lotes de cabra montés (ambos sexos). Los precios de salida han oscilado entre los 650 euros de la hembra de rebeco hasta los 2.100 del rebeco macho (Tipo A); los 850 euros del ciervo Tipo B a los 1.450 para el ciervo Tipo A y, en el caso de la especie cabra montés, entre los 350 euros de una hembra de cabra montés y los 1.900 euros del macho Trofeo (Tipo A2). Hay que tener en cuenta que al importe generado por la adjudicación de los lotes que salen a subasta hay que sumar la liquidación correspondiente de cuota complementaria, en función de la puntuación fiscal que ofrezca cada trofeo una vez abatido.

Destaca la existencia este año de algún lote de cabra montés Tipo A2, que son individuos entre 210 y 230 puntos fiscales, así como los rebecos Tipo A, que en la edición anterior alcanzaron en torno a los 4.500 euros, individuos con más de 78 puntos fiscales y las hembras de rebeco, muy atractivas entre el colectivo.

Los propietarios de los terrenos acordaron continuar con el sistema tradicional de subasta mixta, teniendo en cuenta que los adjudicatarios provisionales que no procedan a realizar el pago en 10 días perderán el lote y quedará a disposición de la plataforma web de comercialización.

Se trata de un evento muy concurrido, al que suelen estar muy atentos cazadores y promotores turísticos de España y otros países. Se da la circunstancia de que la subasta ‘online’ suscita también mucho interés, dado que hay cazadores dispuestos a pujar fuerte por una pieza de Ancares.

Las Reservas Regionales de Caza son terrenos declarados con el doble fin de conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza.

La Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses fue declarada Reserva Nacional de Caza en el año 1973 por Ley 2/1973, de 17 de marzo, de creación de trece reservas nacionales de caza, y tras ceder el Estado las competencias a las autonomías, se declaró Reserva Regional de Caza.

tracking