Diario de León

El anciano con ictus forzado a ingresar en el Bierzo es trasladado a Valladolid

Sacyl autoriza el cambio contra lo que dice el protocolo «viendo las circunstancias familiares»

La hermana del enfermo se tuvo que trasladar a Ponferrada para poder atenderlo. L. DE LA MATA

La hermana del enfermo se tuvo que trasladar a Ponferrada para poder atenderlo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) da marcha atrás y permite el regreso a Valladolid del anciano con ictus al que, tras 20 días de ingreso en el Hospital Clínico Universitario, trasladaron forzosamente al Hospital El Bierzo el pasado 25 de enero por ser Ponferrada su lugar de residencia. El protocolo de Sanidad establece que la hospitalización debe hacerse en el área de salud que le corresponde al paciente, pero la única familia que tiene este ponferradino de 78 años y que le puede cuidar en su situación actual de dependencia vive en Valladolid.

Por eso, el mismo día del traslado obligado, sus sobrinas iniciaron una recogida de firmas e hicieron un llamamiento a la «humanidad» a través de los medios de comunicación. Petición a la que Sacyl dio respuesta ayer. Una ambulancia recogió a Patricio en el Hospital El Bierzo a las 7.30 horas de la mañana y lo llevó hasta el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Allí continuará con su recuperación y el complejo proceso de rehabilitación, pero lo hará rodeado de sus familiares que, ahora sí, podrán repartirse el peso de su cuidado. Durante los últimos 13 días, este había recaído en exclusiva sobre la hermana del paciente, que tuvo que desplazarse desde su ciudad de residencia para poder hacerse cargo de él.

Carmen, la hermana, tiene también más de 70 años y sus propios «achaques», tal y como explicó su hija Patricia. Por eso, la situación sobrevenida con el ictus que sufrió Patricio se le hacía demasiado grande para ella sola teniendo que estar en Ponferrada. Y las responsabilidades labores y familiares de sus dos hijas únicamente les permitían acompañarla en fin de semana. Con la decisión de Sacyl de pasar por alto el protocolo en una caso que considera «excepcional», la familia ya puede respirar tranquila.

«Ahora podremos cuidar de él entre todos y ayudar a mi madres, porque el proceso que queda por delante se prevé largo», afirmó Patricia. Su tío tiene una parte del cuerpo paralizada e importantes secuelas cognitivas como consecuencia del ictus que sufrió el día 5 de enero. Estaba en casa de su hermana, en Valladolid, a donde había ido a pasar el período navideño. Por eso ingresó de urgencia en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico y por eso le operaron allí. «Lo más fácil habría sido que no le hubieran llevado de aquí», asegura su sobrina en una conversación con Diario de León.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León consultadas, ayer, por este período explicaron que el protocolo regente en esta materia sigue siendo el mismo, pero que, en el caso concreto que ocupa, «viendo las circunstancias familiares, se ha decidido trasladarlo al Benito Menni».

La familia de Patricio trató de evitar su salida del Clínico con gestiones a través de la trabajadora social de este centro hospitalario, pero la respuesta se limitó a que había que cumplir el protocolo establecido. Una vez en Ponferrada, mantuvieron el mismo propósito con los servicios sociales del Hospital El Bierzo; pero no habían tenido ninguna repuesta hasta que, en la tarde del lunes, personal de enfermería que atendía Patricio en la segunda planta en la que estaba ingresado informó a su hermana de que finalmente iba a regresar a Valladolid y que una ambulancia los trasladaría a primera hora de ayer. Así fue.

tracking