Diario de León

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El otro aniversario: 140 años del lazo del Manzanal

El Bierzo sigue con el mismo trazado que se diseñó en el siglo XIX para salvar la entrada a la comarca

Vista de uno de los túneles de la llamada Rampa de Brañuelas, esta semana pasada. L. DE LA MATA

Vista de uno de los túneles de la llamada Rampa de Brañuelas, esta semana pasada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Para los aficionados a las fechas, a la conmemoración de los dos siglos de la declaración de la Provincia del Bierzo se une una efemérides más: los 140 años de la terminación de la rampa del Manzanal, que se cumplen este año en septiembre, o los 140 años de la puesta en marcha del servicio de viajeros entre Brañuelas y el Bierzo que se conmemorarán el año que viene, justo cuando el Vierzo se vuelva a escribir con uve.

En el mes de septiembre de 1881 concluyó una de las obras más importantes de la ingeniería de la época. Aunque entre Brañuelas y Torre del Bierzo hay 11 kilómetros en línea recta, la diferencia de altitud —300 metros— hizo necesaria la construcción de 21 kilómetros de vía serpenteando la bajada a la hoya berciana.

Algo había que hacer, ya que hasta entonces los viajeros tenían que ser trasladados en diligencias tiradas por caballos para salvar la entrada a la comarca. Porque había tren hasta Astorga y de Ponferrada hacia Galicia.

Los datos
Entre Brañuelas y Torre del Bierzo hay 11 kilómetros en línea recta y 21 por ferrocarril

«Cuando el ferrocarril necesita unir dos puntos de muy diferente altitud en poca distancia, el ingenio de sus diseñadores crea diversas soluciones a lo largo de la historia. La más sencilla pero cara en construcción e ineficiente para los tiempos de viaje es alargar el recorrido real respecto a la recta teórica entre los dos puntos a unir, como ocurre en el puerto de El Pozazal o en la rampa de Pajares», explican en la web Mundo Ferroviario.

El caso es que en el Manzanal se optó por un giro sobre sí mismo, y en febrero de 1882 empezaron a circular trenes por un recorrido que incluye hoy todavía 21 túneles y que destaca por el número 16, justo el llamado ‘lazo del Manzanal’, verdadero cuello de botella para su modernización.

Y es que el Bierzo se ha quedado atrás en las comunicaciones por ferrocarril con el mismo trazado que inauguró en el siglo XXI. A la decisión de llevar la alta velocidad por Zamora hasta Orense se une la falta de apoyos políticos —de todos los colores— para, al menos, afrontar una solución a ese ‘lazo del Manzanal’ que haga posible que circulen convoyes de hasta 750 metros con las nuevas normas de seguridad. Y lo peor de todo, los fondos europeos que se anuncian no incluyen su mejora, cuando es el gran freno de todo el recorrido del Eje Atlántico desde los puertos gallegos hasta León. De momento, nadie en el Ministerio ha dicho nada de financiación.

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