Diario de León

La anterior pedánea de Fuentesnuevas aclara a Cartón las cuentas que dejó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exconcejala del PP y anterior pedánea de Fuentesnuevas, Mary Crespo, salió ayer al paso de las acusaciones del actual presidente de la Junta Vecinal, José Antonio Cartón, quien afirmó que heredó una deuda de 242.000 euros. En un comunicado, Crespo recuerda a Cartón que la Junta Vecinal, «ante la necesidad de ampliar el cementerio», adquirió dos parcelas anexas por 98.600 euros —incluida la cantidad de 29.000 euros de plusvalía que cobra el Ayuntamiento de Ponferrada)— siendo el valor catastral de 165.256,08 euros y quedando pendiente de pago aplazado 92.600. «Efectivamente, durante el mandato del Sr. Cartón se han pagado 10.000 euros al adjudicatario de la construcción de 96 nichos, por importe de 10.000 euros, quedando pendientes de abono 47.414,50. Lo que no dice el Sr. Cartón que esos 10.000 fueron pagados con los saldos dejados en las cuentas de la Junta Vecinal». Además, recuerda la expedánea que se vendieron 16 nichos en el Cementerio Viejo, a 750 euros unidad.

Plantea Crespo al también concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada que gestione la venta de los 96 nichos, por los que podría obtener, si los vende al mismo precio, un total de 72.000 euros. Deduciendo los costes de la construcción y lo que hay en las cuentas quedaría un superávit de 24.585,50 euros según Mary Crespo.

A su juicio, Cartón «no está dispuesto a hacer por el pueblo,» como se acredita en el orden del día de la Junta Vecinal del pasado 8 de abril, donde se dice literalmente que «renuncia» a sus competencias y delega en el Ayuntamiento de Ponferrada la gestión y prestación del servicio del cementerio y actividades funerarias, así como las del campo de Fútbol de Fuentesnuevas». «La cuantía pendiente de pago (92.600 euros) de las fincas adquiridas no corresponden a una factura de gasto, sino a una inversión que debe formar parte dentro del inventariado de la Junta Vecinal, con un valor de al menos por dicha cantidad, por lo que contablemente quedaría en cero», dice Crespo.

Respecto al IBI del campo de fútbol, entiende que sólo se podría cobrar un año por el Ayuntamiento y no los 104.000 euros que dice Cartón. Crespo le pide que convoque un concejo.

tracking