Diario de León

Laboral

Apical y UGT rubrican un convenio «moderno» para el sector pizarrero

CC OO se descuelga de la firma aludiendo a razones de agenda y anuncia su propia valoración

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Patronal pizarrera y el sindicato UGT firmaron, ayer en Ponferrada, el nuevo convenio del sector de la pizarra en Castilla y León. Un acuerdo que ambas partes consideraron «muy positivo», ya que no solo «revaloriza el salario» de los trabajadores con un incremento del 6% en tres años y les permite «recuperar poder adquisitivo», sino que incluye importantes mejoras sociales, como el reconocimiento de las parejas de hecho, indemnización por incapacidad total permanente y delimitación de los permisos por enfermedad u otras incidencias en cuatro días sin son más de 200 kilómetros y dos días sin está por debajo de los 200 kilómetros.

Fueron el presidente de la Asociación de Pizarreros de Castilla y León (Apical), Eliseo López; el responsable del sector minero de UGT para toda Castilla y León, Jorge Díez, y el responsable de Servicios Jurídicos de Fele Bierzo, Hermenigildo Fernández, los encargados de rubricar el convenio en un acto del que, a última hora, se descolgó el sindicado CC OO, que aludió a cuestiones de agenda e informó de que «en breves fechas dará su valoración al respecto». Con total consenso o sin él, el nuevo convenio 2018-2020 salió adelante porque así lo han querido los trabajadores y eso es lo que subrayó el sindicalista de UGT. «Somos el sindicato mayoritario, las asambleas han dicho que adelante y así lo hemos hecho», dijo Díez.

El incremento salarial del 6% se dividirá en dos períodos con una subida del 3% en cada uno. Beneficiará a los 1.500 trabajadores que las quince empresas del sector tienen en la Comunidad. «Aunque la situación empresarial no es todavía de grandes cifras, sí se puede decir que el sector ha salido de la crisis y por eso se han actualizado los salarios», afirmó el presidente de Apical, convencido de que el nuevo convenio marca también el inicio de una era «moderna» en el sector pizarrero. «Moderno y adaptado a la situación actual», consideró Eliseo López, con la vista puesta en el inicio de la negociación del acuerdo marco nacional, que establecerá nuevas categorías profesionales en función de la nueva maquinaria empleada en las explotaciones. «La mejora de la seguridad también es clave para afrontar los nuevos retos», añadió el presidente de Apical.

«Los trabajadores ya empezaran a recuperar el poder adquisitivo desde este mes de enero», destacó el sindicalista Jorge Díez, insistiendo en la satisfacción generalizada por el acuerdo alcanzado y rubricado ayer en dependencias de la delegación que la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) tiene en Ponferrada. Un espacio en el que también quiso tomar la palabra el empresario Alberto Bayo, de Pizarras el Carmen, que reclamó más apoyo a las administraciones para un sector que genera una actividad económica fundamental para comarcas como el Bierzo y La Cabrera. «Es una industria puntera que genera muchos puestos de trabajo y está abandonada», se lamentó el empresario, aludiendo a las deficitarias vías de comunicación que tiene para sacar la pizarra. También le pidió a la Junta de Castilla y León planes específicos para la pizarra como hace Galicia.

tracking