Diario de León

AGROALIMENTACIÓN

Apícola del Bierzo presentará en Camponaraya la miel más cara de Europa

El Ayuntamiento celebra el fin de semana del 26 y 27 de octubre la Feria de la Miel

La presentación del acto con Javier Morán, Eduardo Morán y Lola Fulgueiras, de la cooperativa, L. DE LA MATA

La presentación del acto con Javier Morán, Eduardo Morán y Lola Fulgueiras, de la cooperativa, L. DE LA MATA

Publicado por
M. MACÍAS | CAMPONARAYA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Camponaraya presentó ayer la segunda edición de la Feria de la Miel, que se celebrará el fin de semana de los días 26 y 27 de octubre. Será con expositores que se ubicarán en el recinto ferial de la localidad. En este evento se presentará la que ha sido bautizada la miel más cara de Europa, perteneciente a la Cooperativa Apícola del Bierzo.  

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, mostró su satisfacción por desarrollar este evento, enmarcado en un plan de promociones de los productos del Bierzo. Su idea es que este tipo de actos sirvan para mantener la población en los pueblos. «La miel es un sector pujante para crear riqueza, y sirve para aumentar producto y productores», dijo Morán, quien reclamó esfuerzo de este sector provincial y del Bierzo. «Nosotros aportamos el recinto ferial para que puedan exponer y vender los productos, y espero que lo antes posible esté en marcha el laboratorio para analizar la calidad de la miel y aumentar su calidad», remarcó el mandatario municipal.  

Por su parte, el secretario de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, explicó que está en marcha la redacción del proyecto para el edificio que albergará el laboratorio de la miel. Su previsión es que se empiece a construir a comienzos del 2020, en Camponaraya.  

También se refirió a la producción de miel de este año, que estima fue ligeramente baja con relación a la de otros años. Se cosechó una media de cinco kilos por colmena. Cuentan con cuatro socios más en la cooperativa, lo que suma un total de 13.  

Durante los días 26 y 27 de octubre habrá talleres de extracción y embotado de miel. También ponencias de media hora cada una, por varias personalidades del sector de la miel. Habrá visitas a los expositores y degustaciones de miel. «Tenemos muchas cosas que exponer durante estos días», dijo el apicultory empresario Javier Morán.  

En la presentación de ayer se puso de manifiesto que uno de los actos más importantes de la feria será la presentación oficial a nivel nacional de la miel más cara que va a salir al mercado en Europa y la segunda del mundo, producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo. «Vamos a hacerlo aquí en Camponaraya, así lo quisieron los socios de la cooperativa, y el día 12, a nivel europeo lo haremos en Suecia, en la feria Internacional Ecológica que existe en Suecia», explicó Javier Morán. La miel más cara costará 150 euros el kilo.

tracking