Diario de León

El Bierzo

Los apicultores cazan la primera avispa velutina y urgen trampear

El dueño de un colmenar de Cabeza de Campo detectó la amenaza cerca de su explotación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se temía y ya está aquí de nuevo. Un apicultor del Bierzo alertaba ayer a través de este periódico de la necesidad de colocar más trampas para cazar la avispa asiática que, como es sabido, daña la vida en los colmenares y puede causar verdaderos estragos en la producción de miel. La alerta sobre esta necesidad de colocar los artilugios caseros o prefabricados en el campo se fundamenta en que, en una de ellas, cayó una hembra de avispa asiática. Confirmada. Se trata de la primera conocida de esta temporada primaveral.

El presidente de la Asociación Berciana de Apicultores, Francisco Prada, explica que la temida avispa fue localizada en un colmenar de Cabeza de Campo, localidad perteneciente al municipio de Sobrado. Los apicultores saben que con la llegada de la época primaveral salen las reinas y crean los nidos que luego, como ha sucedido en otras ocasiones, han tenido que ser retirados de árboles de lugares de lo más insólitos por parte de expertos o los bomberos. «Al salir las reinas es fundamental realizar el trampeo de primavera, porque ayuda claramente a reducir la propagación de la avispa asiática y es una medida eficaz de prevención para las abejas que producen miel en nuestras colmenas», afirma.

El consejo que dan es que se coloquen las trampas en una distancia de entre 300 y 500 metros de los colmenares y también en zonas donde los agricultores y horticultores bercianos consideren que puede ser susceptible de presencia y ataque de avispa asiática, la Velutina. «El sábado se cogió una avispa asiática en Cabeza de Campo», remarca, y se teme que existan más que puedan ocasionar daño.

Cuenta Francisco Prada que la Vetulina «está aquí y no se va a ir y por eso, lo fundamental es poder controlarla y colocar trampas en primavera, para evitar su proliferación». Ahora mismo son los propios apicultores los que están realizando ya esta tarea, que dicen, le supone tiempo y dinero de su bosillo. La Velutina es una depredadora de las abejas de la miel, que caza al vuelo. Por eso, los apicultores entienden que es necesario actuar rápido.

Hace apenas unos días, varios apicultores consultados indicaban que estaban atentos y que seguían colocando trampas, pero hasta el sábado pasado no había aparecido ningún ejemplar.

tracking