Diario de León

Infraestructuras

Aplazada la apertura del nuevo párking de Las Médulas por las obras del vial a Yeres

Las dificultades para trasladar material obligan a apilarlo en el lugar del aparcamiento

El material de obra se apilaba ayer en una parte del nuevo aparcamiento de Las Médulas. L. DE LA MATA

El material de obra se apilaba ayer en una parte del nuevo aparcamiento de Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carucedo ha decidido aplazar la apertura del nuevo aparcamiento de pago habilitado en la entrada de la población de Las Médulas mientras una parte de la explanada donde deben estacionar los vehículos de los turistas sea necesaria para apilar el material de obra necesario para acondicionar la carretera que unirá la localidad con la población de Yeres, en el vecino municipio de Puente Domingo Flórez. Se trata de un tramo de unos seis kilómetros de longitud a lo largo de un camino vecinal de difícil acceso para los camiones que trasladan el material y los vehículos hormigonera, explicó ayer el alcalde de Carucedo, Alfonso García, que ha cedido el espacio del aparcamiento para facilitar, en la medida de los posible el desarrollo de unas obras que se prolongan desde principios de año y que no está claro que puedan haber concluido en el plazo establecido de seis meses ante las dificultades logísticas.

Entrado el verano

Carucedo espera abrir el estacionamiento para 150 vehículos y tres euros de precio entrado el verano

Las obras del que debe ser el tercer acceso a las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas, en este caso desde Puente Domingo Flórez y Yeres, comenzaron a finales de febrero con un presupuesto de 239.000 euros aportados por la Consejería de Medio Rural de la Junta de Castilla y León.

El nuevo vial, una de las reivindicaciones más insistente del entorno de Las Médulas permitiría acceder a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad desde la Nacional 536 en Puente, pasadno por la LE-164 hasta Las Vegas de Yeres y de ahí el CV-191 hasta Yeres. La empresa Tragsa es la encargada de acondicionar, a partir de ahí, el actual camino vecinal de unos seis kilómetros de longitud que conduce a la localidad de Las Médulas. Pero la entrada a la zona de obras de camiones de material está complicada. «Las ‘bañeras’ con hormingón no pueden subir», explicaba ayer el regdor de Puente Domingo Flórez. Así una parte del nuevo aparcamiento acondicionado para 150 vehículos ha quedado reservada para apliar el material. Alfonso Fernández confía en que entrado el verano sea posible abrir el aparcamiento en el que la Junta y el Ayuntamiento han aportado 50.000 euros. El Ayuntamiento tiene previsto cobrar tres euros por día y vehículo para estacionar y reinvertir el dinero obtenido para crear una brigada del limpieza del paraje.

tracking