Diario de León

Aprobada la ordenanza que regula los bautizos civiles de niños hasta los seis años

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el texto definitivo tras no presentarse alegaciones

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la ordenanza reguladora de la Declaración Civil de Ciudadanía de Ponferrada. La norma regula sus destinatarios, la tramitación administrativa y las condiciones de la celebración del acto formal, así como la creación de un registro y la tasa. En la exposición de motivos, se explica que se trata, en todo caso, de un acto de bienvenida laico «meramente simbólico» para recibir del recién nacido como ciudadano de pleno derecho y, por tanto, compatible con cualquier otra ceremonia privada o religiosa.

La Declaración Civil de Ciudadanía podrá ser realizada a cualquier persona que lo solicite hasta los 6 años de edad y no sustituye a la inscripción en el padrón de habitantes, trámite necesario para celebrar el acto.

Las familias interesadas en recibir la Declaración Civil de Ciudadanía del Ayuntamiento de Ponferrada tendrán que acreditar la patria potestad o tutela del menor y rellenar la correspondiente solicitud ante el registro. Entre la documentación necesaria figura también la hoja en la que conste el nacimiento en el Libro de Familia. Se acompañará, asimismo, declaración responsable de no figurar inscrito en otro registro administrativo de declaraciones civiles de ciudadanía

El acto se iniciará con la intervención del alcalde-presidente o concejal que presida el acto, en la que se pondrá de manifiesto la importancia social de la Declaración de Ciudadanía y se procederá a la lectura de los artículos 29 y 30 del real Decreto de 24 de julio de 1889, por el que se aprueba el Código Civil. Finalizada la ceremonia, se hará entrega a la persona que reciba la declaración o sus representantes legales de un documento acreditativo de la celebración del acto.

La nueva ordenanza, explica también en el preámbulo, es fruto de los cambios sociales e ideológicos que se han producido en España y fundamentalmente, «respondiendo a las inquietudes de un sector de la sociedad que desde el reconocimiento a la libertad religiosa consagrado en el artículo 16 de la Carta Magna comporta el derecho de optar libremente en la asunción de compromisos personales, celebración de ceremonias y ritos conforme a la más amplia pluralidad».

La Declaración Civil de Ciudadanía del Ayuntamiento de Ponferrada es un acto formal y protocolario de reconocimiento de la condición de ciudadano, otorgada por el mismo, en representación de los vecinos del término municipal, aclara también la norma aprobada ayer definitivamente con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

tracking