Diario de León

Asuntos municipales

Aprobada la rebaja de tasas con críticas de la oposición por no retirar la de basura

El Ayuntamiento estima que dejará de ingresar 410.000 euros para aliviar a los autónomos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unanimidad para aprobar la rebaja en un 75 por ciento de la tasa por inicio de actividad y un 20 por ciento el impuesto local que grava la construcción. Y reproches de la oposición al equipo de gobierno por reducir un 50 por ciento la nueva tasa de la basura para negocios de menos de doscientos metros cuadrados en lugar de retirarla por completo.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada sacó ayer adelante los recortes fiscales promovidos por el equipo de gobierno para aliviar la situación de los autonómos y las pequeñas empresas de la ciudad afectadas por la crisis del Covid-19, pero no faltaron las críticas de los grupos de oposición al tripartito por no ir más allá y retirar el nuevo impuesto local sobre la recogida de la basura aprobado en una sesión anterior. El Ayuntamiento dejará de ingresar 410.000 euros, según la estimación de Tesorería adelantada por la edil de Bienestar Social, Lorena González.

Fue en la rebaja de la tasa de la basura donde aparecieron las fisuras entre el equipo de gobierno y la oposición. La rebaja salió adelante con los votos en contra del PP, Ciudadanos (Cs), USE-Bierzo y con la abstención del Partido Regionalista del Bierzo. Todos coincidieron en lamentar lo que el portavoz del PP, Marco Morala, llamó «incoherencia tributaria» de la tasa porque el equipo de gobierno rebaja por un lado lo que había subido por otro. También pidió al equipo de gobierno que no aplique la tasa el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que reclamó «que descienda el IBI primero» para «no subsumir» un impuesto dentro de otro.

Reducciones

La tasa municipal de actividad baja un 75%, la de basura un 50% y la de construcción, un 20%

«Un engaño a los ponferradinos», opinó de la rebaja de la tasa de la basura la portavoz de Cs, Ruth Morales, porque se trata de «un nuevo impuesto que no existía». De ahí que también reclamara «la supresión de esa tasa».

El propio alcalde, Olegario Ramón, intervino para insistir en que la oposición se equivocaba al oponerse porque el punto del orden del día era ayer sobre la reducción de la tasa, ya debatida en otro pleno, y pidió sin éxito que al menos se abstuvieran, como hizo el PRB, para no perjudicar a los beneficiados con el recorte del impuesto. El propio portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aún absteniéndose y usando su retórica habitual, había calificado la tasa de la basura como «una burla a los ponferradinos» porque la recogida de la basura ya estaría incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Desde el equipo de gobierno, Lorena González, de Podemos recordó que la rebaja de tasas hará que el Ayuntamiento ingrese menos y por tanto disponga de menos dinero para políticas sociales, pero en este caso se ha optado por «amortiguar» los efectos de al crisis en pymes y autónomos. González citó un informe de Tesorería para cifrar en 410.000 euros el dinero que dejará de ingresar el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, la socialista Mabel Fernández, valoró el impulso que supondrá la reducción de la tasa para el sector de la construcción y las reformas. Y el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alosno que reprochó a Cs que critique en Ponferrada lo que mantiene en Granada para sorpresa de Ruth Morales -«yo me ocupo de Ponferrada», afirmó la edil de Ciudadanos- no dejó de asegurar que en caso de que «hubiera la posibilidad» de reducir el IBI, «este equipo de gobierno la aprovecharía», porque entiende que la nueva tasa por la recogida de la basura es «impopular».

tracking