Diario de León

Mesa redonda

Apuesta por el cambio de energético, pero todos deben jugar "con la misma baraja"

En la mesa sobre el futuro de la energía dentro del Congreso sobre la Economía del Bierzo de Diario de León el alcalde Ángel Calvo recuerda que Páramo del Sil es uno de los municipios más castigados por la reconversión minera

mesa

mesa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Tenemos que jugar todos con la misma baraja", ha advertido esta mañana el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, en la mesa sobre el futuro de la energía dentro del III Congreso sobre la Economía del Bierzo que está celebrando Diario de León en la Casa de Cultura de Molinaseca, al hablar del cambio de modelo energético. En el Bierzo, en la Comunidad, en España, en el mundo entero.

Y lo que dicho el alcalde de uno de los municipios más castigados por la reconversión minera, que ha pedido al moderador ser presentado como el primer alcalde que ha perdido una central térmica en España  por decreto, porque no todos los países de la Unión Europea, a su juicio, están apostando por la energía verde; sin ir más lejos Polonia o Alemanía siguen quemando carbón. 

En su opinión, todos deberían ir de la mano porque, según ha dicho, hasta ahora sólo se ha buscado poner parches en la cumbres de Kioto, París o Glasgow. "El carbón hay que decir ir diciéndole adiós, pero en España no hemos anticipado, también a la hora de cerrar las térmicas", se ha lamentado.

Calvo ha participado en la mesa redonda junto al director de Cosmos, Jaime Santoalla, y el de LM, Sergio López, y el director general de Ciuden, Arsenio Terrón. Todos ellos han hablado desde su punto de vista de la necesidad de apostar por las energías renovables buscando la sostenibilidad y la eficiencia energética. La fábrica de Toral de los Vados, a punto de cumplir 100 años en el Bierzo, con su proyecto de placas solares para reducir costes; o LM, con nuevos proyectos que den normalidad a la planta después del conflicto laboral del pasado verano. El gran objetivo a medio plazo, según ha explicado Jorge López, es buscar la reutilización de las palas para aminorar costes. De hecho, LM  tiene como objetivo fabricar en 2030 palas sin residuos. Y un anuncio importante para el Bierzo: Los prototipos se van a realizar en Ponferrada desde la semana que viene, en el denominado proyecto Cebra. El 25% de los materiales utilizados ahora en su producción no acaban en el producto final. "LM ha trabajado mucho en reducir costes; ahora nuestro reto es la sostenibilidad". ha explicado el director de la fábrica.

El máximo responsable de la planta berciana también ha lanzado en la mesa redonda un mensaje a los trabajadores. LM trabaja para respetar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para mantener el empleo.

A lo largo del debate también se han puesto sobre la mesa otros temas. Angel Calvo ha reclamado para Anllares proyectos, igual que los hay para Compostilla, y ha lamentado que la central se cerrase sin una previsión para buscar proyectos alternativos. De todas formas, hay interés de dos empresas del Bierzo -"empresarios que quieren al Bierzo y lo quieren hacer aquí"- para reutilizar las naves que aún quedan en pie después de la demolición de las grandes infraestructuras de la antigua central.

Jaime Santoalla también ha reafirmado el compromiso de Cosmos con la sostenibilidad pero ha advertido del incremento de los costes en luz de la luz; hasta un 44% en los últimos meses a nivel general. La planta de Toral consume lo mismo que 22.000 familias, lo que da idea de lo que supone el alza de los precios.

Mientras, Terrón ha explicado que el territorio rural debe ser partícipe de ese cambio energético y beneficiarse de sus avances para luchar contra la despoblación y generar empleo.

En el debate también se ha planteado que la energía eólica es necesaria, pero su implantación debe ser ordenada. "No podemos poner puertas al campo", ha dicho gráficamente Ángel Calvo.

El director de Ciuden ha sostenido que no se puede ser pesimista y ha reclamado aprovechar los fondos europeos para avanzar en ese nuevo modelo energético. "Es posible que lleguemos tarde pero no podemos parar. Usemos los fondos europeos para convertirlos en palanca tractora".

A su juicio, "nadie puede estar en contra de la energía eólica; sería un contrasentido con una energía de futuro. Otra cosa es dónde". Y es que, en su opinión, tienen que ser decisiones  estratégicas. "Si un territorio apuesta por el turismo, se me hace difícil poner palas de grandes dimensiones", ha explicadio Terrón.

Ciuden espera ser, el próximo año ya, sede de importantes proyectos como una oficina técnica de comunidades energéticas y otra de infraestructuras científico-tecnológicas singulares para convertirse en centro estatal de validación y asesoramiento para iniciativas privadas y pequeñas comunidades energéticas.

En el mismo sentido, el alcalde de Páramo ha reclamado que juntas vecinales, Ayuntamientos y Junta de Castilla y León tienen que decir los territorios que son óptimos para levantar molinos de viento. "Hay que tener responsabilidad, pero tampoco se puede hacer caso de grupos que son ecolojetas, que serían incapaces de distinguir una lechuga de un repollo. Todos cuando abrimos una puerta miramos donde está la luz. De algún sitio tiene que venir", ha añadido.

 

tracking