Diario de León

Asuntos municipales

El árbol que rebrotó en Hiroshima cambiará la avenida de La Libertad

Ponferrada plantará 17 ejemplares de la especie Ginkgo biloba, auténtico fósil viviente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima y puede envejecer hasta los mil quinientos años de edad. Le consideran un auténtico fósil viviente porque la especie existe en al Tierra desde hace 270 millones de años. Y desde hoy su porte piramidal —cuando crezca— y sus hojas caducas y con forma de abanico, que en otoño adquieren un llamativo color amarillo dorado antes de caerse de las ramas, cambiaran el aspecto de la avenida de la Libertad de Ponferrada; en el tramo donde el Ayuntamiento ha talado algunos plataneros que dañaban el pavimento y las cimentaciones de las viviendas aledañas con sus enormes raíces.

Es el Ginkgo biloba , también llamado nogal de Japón, o árbol de los cuarenta escudos, una especie «única en el mundo, sin parientes vivos», según destacaba el Ayuntamiento de Ponferrada para anunciar la plantación de 17 de estos ejemplares en la ciudad.

Al Ginkgo biloba , un árbol con propiedades medicinales que se cultiva en Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, se le considera un símbolo del renacimiento porque su semilla soportó la explosión de la bomba atómica que devastó Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La misma semilla que en la medicina china tradicional se empleaba para tratar la senilidad de los miembros más envejecidos de la Corte, contaba El País en 2017, fue capaz de brotar entre las ruinas de un antiguo templo budista, a pocos kilómetros de la zona cero.

El árbol, ejemplo de resistencia, inspiró un poema de amor de Goethe en la Alemania del Romanticismo. Y su fortaleza es tan legendaria como su longevidad. Con un ADN tres veces y medio más largo que el humano y 40.000 genes que le hacen muy resistente a las bacterias, los hongos y los virus, parece el árbol perfecto para crecer en los días de la pandemia.

tracking