sábado 8/8/20
Incendios forestales

Arde una zona osera en Anllarinos y Ponferrada renuncia a recurrir en Bouzas

Asfole y Bierzo Aire Limpio sí recurren el archivo del incendio de la Tebaida en 2017
Incendio en Anllarinos del Sil, ayer. BRIF TABUYO
Incendio en Anllarinos del Sil, ayer. BRIF TABUYO

Dos helicópteros contra incendios, uno de ellos procedente de Tineo, en Asturias, 17 brigadistas y personal de tierra de la Junta de Castilla y León se esforzaba ayer, primer día de la campaña contra incendios en la comunidad, en sofocar un fuego declarado el día anterior en una zona osera entre Anllares del Sil y Anllarinos, dentro del término municipal de Páramo del Sil. Las llamas se propagaban por el Valle de Biarzas, según informaba la BRIF de Tabuyo en sus redes sociales, que ayer contaba con la ayuda de la BRIF de Tineo y del personal del Plan Infocal de la Junta para atajar el fuego.

Los miembros de las brigadas del Ministerio en Tabuyo, en activo desde el pasado 17 de junio, recibían a primera hora de la tarde la ayuda de sus compañeros de Asturias, en un incendio que continuaba activo a última hora de la tarde.

También en Faro, en el municipio de Peranzanes, se registró el martes otro incendio de menores dimensiones que quedó sofocado en apenas unos minutos con la intervención de una cuadrilla de tierra y dos agentes. Al igual que el de Anllarinos, las llamas empezaron a la caída de la tarde.

Los dos primeros incendios del verano se producen el día en que el Ayuntamiento de Ponferrada confirmaba a este periódico que renuncia a recurrir el sobreseimiento provisional de la investigación del incendio de la Tebaida decretado por el Juzgado de Instruccción número ocho de Ponferrada.

La retirada del Ayuntamiento, que sí se había opuesto al recurso de la Fiscalía contra la continuidad del proceso, y a la espera de lo que hagan el resto de partes personadas, deja otra vez a las acusaciones particulares, y en especial a la Asociación Forestal de León (Asfole), que sí ha formalizado su recurso contra el archivo, al que también se adhiere Bierzo Aire Limpio, al frente de quienes todavía intentan reabrir por tercera vez la investigación de un incendio que calcinó mil trescientas hectáreas en el entorno de Bouzas en abril de 2017. El Consistorio entiende ahora que ya no puede hacer más después de que eljuez haya asumido los argumentos del fiscal -los indicios contra el ganadero encausado en su día no sirven para incriminarle- y anulado su auto del 20 de abril en el que encausaba al principal sospechoso.

«El Ayuntamiento ha mostrado en todo momento su compromiso y su clara voluntad para que se investigue la autoría y para que se depuren las responsabilidades correspondientes, califcando los hechos y oponiéndose al recurso presentado por el fiscal en el que se solicita el sobreseimiento». Con el nuevo archivo, el tercero en tres años, «el Ayuntamiento de Ponferrada entiende que ya no puede seguir empeñado en pleitear cuando las decisiones judiciales son tan contundentes», responde en una nota a este periódico.

Quién no se desamina es Asfole, que el martes mismo presentaba el recurso contra el archivo que había anunciado y al que se adhirió Bierzo Aire Limpio. Asfole se apoya en la jurisprudencia que permite llevar a juicio a acusados de delito de incendios cuando se acumulan indicios en su contra. Y recuerda que la investigación policial y la de los agentes medioambientales determinó que el motivo del fuego, iniciado junto un abrevadero, fue la regeneración de pastos para el ganado.

Arde una zona osera en Anllarinos y Ponferrada renuncia a recurrir en Bouzas