Diario de León

Incendio intencionado

Arden Las Médulas llena de turistas

Un incendio forestal intencionado arrasa más de 5 hectáreas de matorral y una docena de castaños, según los datos del alcalde de Carucedo El fuego empezó a última hora del sábado y quedó extinguido en la madrugada del domingo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De nuevo atentado ecológico contra Las Médulas, el principal reclamo turístico del Bierzo, Patrimonio de la Humanidad. Con el paraje lleno de turistas (la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Carucedo se vieron desbordados por la presencia de cerca de 600 coches contabilizados de día), a última hora de la noche del sábado ardían «unas cinco hectáreas» de monte bajo, según los datos facilitados este domingo por el alcalde, el socialista Alfonso Fernández. La Junta aún perimetraba ayer la zona y no tenía datos exactos.

Lo que sí está certificado es que, además de matorral, las llamas también se llevaron por delante una docena de castaños que estaban diseminados por la zona, sin llegar a alcanzar los grandes sotos que rodean los típicos picachos rojizos de Las Médulas.

El fuego se inició en un espacio entre el camino de tierra que conduce desde Médulas a Yeres conocido por los lugareños como la Cuesta de las Perdices, en la zona de Lagúa Negra, no muy lejos del conocido Lago Sumido, lugar desde el que se aprecia una de las más impresionantes vistas del conjunto aurífero de la época romana, incluyendo todo el conjunto urbano del pueblo de Médulas.

Las sospechas
El alcalde de Carucedo teme que vuelva el pirómano que ocasionó daños hace años

Para el alcalde de Carucedo, el incendio «tiene toda la pinta de haber sido intencionado», porque fue de noche, «cuando ya no vuelan los helicópteros». Recuerda que el de este fin de semana fue el primero registrado en la zona en lo que va de año. En el 2019 no se produjo en Las Médulas incendios, pero sí en los años anteriores: «Hubo siete incendios van cinco años, ocho al siguiente y hubo hasta catorce un año; en fin, ha habido bastantes atentados». Alfonso Fernández no oculta su temor por que se vuelva a repetir la ola de incendios: «Yo empiezo a sospechar que vuelva la misma persona que causó daños de la otra vez; pero bueno, no sabemos y esperemos que me equivoque y fuera una persona que pasó por la zona y tiró una colilla sin darse cuenta de la que preparaba; queremos que no sea intencionado, pero la verdad es que ya empezamos a tener miedo», relataba el alcalde, quien agradecía la gran labor y la rapidez de las brigadas para evitar que el incendio causara una tragedia mayor, dado que se acercó al pueblo de Médulas. El pedáneo de esta localidad, Pedro Diéguez, corroboraba las palabras del alcalde. Ayer permanecían en el lugar para evitar que se reprodujera el incendio una brigada de tierra, con un agente forestal, apoyados por un helicóptero que refrescaba algunos puntos calientes.

El incendio activo (ahora ya apagado) visto desde Carucedo. DL

tracking