Diario de León

Sanidad

Fabero y Bembibre denuncian la obligación de trasladar a sus ancianos a Ponferrada para ser vacunados

Los alcaldes critican la medida de Sacyl, principalmente porque la primera dosis de la vacuna sí se administró en Fabero, y recuerdan que algunos tendrán que recorrer una distancia de cien kilómetros entre ida y vuelta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de los municipios pertenecientes al Área Básica de Salud de Fabero han manifestado su malestar ante la decisión de Sacyl de trasladar a los vecinos mayores de 80 hasta Ponferrada para que le sea suministrada la vacuna contra el coronavirus. Los regidores de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes lamentaron ayer que se está citando a todos sus mayores en la carpa de vacunación instalada en el aparcamiento del Hospital El Bierzo, recordando que, en algunos casos, la distancia de ida y vuelta supera los cien kilómetros.  

 

Los alcaldes aseguran que "no salen de su asombro" ante esta decisión, también porque "las primeras vacunaciones se realizaron sin ningún tipo de problemas en Fabero". Además, denuncian que "Sanidad ni siquiera se ha puesto en contacto con los municipios". "No parece la decisión más correcta desplazar a todas estas personas tan mayores cuando se ha demostrado ya que en el ámbito más cercano se ha podido y se puede realizar esta labor", aseguraron los regidores de los municipios pertenecientes al Área Básica de Salud de Fabero en un comunicado conjunto. Considera que esta manera de actuar "no es precisamente creer en lo rural y, mucho menos, ayudar y favorecer a nuestros vecinos más mayores y más vulnerables". También recordaron que "la falta de servicio de trasporte público comunicando con Ponferrada va a suponer un gran trastorno para muchos ellos".

También Bembibre

"Estamos colaborando absolutamente en todo lo que la Junta de Castilla y León y los estamentos sanitarios nos piden" y, en cambio, "no hemos recibido ninguna información sobre estas decisiones, sus causas y motivos", denunciaron los responsables políticos de los municipios afectados, que se han enterado de la medida una vez que los mayores han empezado a recibir las citaciones de la segunda fase de vacunación.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Bembibre, celebrado en sesión extraordinaria y urgente, ha adoptado por unanimidad exigir a las autoridades de la Junta de Castilla y León que las vacunaciones se haga en el Área Sanitaria de Bembibre. "Actualmente se está llevando a cabo la vacunación de las personas de más de 90 y de más de 80 años y se les obliga a desplazarse al Hospital El Bierzo para la vacunación, cuando la misma podría hacerse sin problemas en el Centro de Salud de Bembibre evitando los problemas de desplazamiento que se provocan en este grupo de edad que dependen de otras personas o transporte para poder desplazarse a Ponferrada por lo que exigimos que la vacunación se realice en el centro de salud que les corresponde por su zona básica", recoge un escrito difundido por el equipo de gobierno.

 

 

tracking