Diario de León

Sanidad

El Área de Salud del Bierzo contará con 19 nuevos residentes

Será el primer año que se incorporan en la especialidad de Psiquiatría, recién acreditada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo celebrará el próximo martes un acto de bienvenida a los 19 nuevos residentes que se incorporaron el pasado 25 de septiembre. En total, el Área del Bierzo forma en la actualidad a 50 especialistas.

El acto se llevará a cabo a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Hospital del Bierzo, en aforo reducido debido a la situación de la Covid, y estará presidido por la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, María Pilar Fernández Ampudia. Según explicaron ayer fuentes de su departamento, seis de los nuevos residentes forman parte de la 10ª promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria, siete de la 25ª promoción de Medicina Familiar y Comunitaria y una de la 15ª promoción de Medicina Interna, de la 13ª de Medicina Intensiva y de la 11ª promoción de Oftalmología, respectivamente. Como novedad, este es el primer año en el que se incorporan residentes a la Unidad Multiprofesional de Salud Mental recién acreditada en el Bierzo, en la especialidad de Psiquiatría, en Psicología Clínica y en Enfermería Especialista en Salud Mental.

A pesar de no haber podido realizar el acto de despedida tradicional debido a las condiciones de pandemia por la Covid-19, la Gerencia quiso ayer hacer una especial mención al grupo de residentes que completaron su formación durante este año. En mayo de 2020 finalizaron, tras haber superado su etapa de Formación Sanitaria Especializada en los Equipos de Atención Primaria y Servicios del Hospital del Bierzo, cinco en Enfermería Familiar y Comunitaria, cinco de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Medicina Interna, y uno en Medicina Intensiva y Oftalmología respectivamente. Varios de ellos forman parte de las plantillas en activo de esta Gerencia.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dispone de 5 unidades docentes acreditadas: una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (que forma Médicos y Enfermeras de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, respectivamente), las Unidades Docentes de las especialidades médicas hospitalarias de Medicina Interna, Medicina Intensiva y Oftalmología y una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (que forma psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en Salud Mental), según las mismas fuentes.

En el acto del martes también participarán la Dirección Médica y de Enfermería, y los jefes de Estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José María Pelayo Terán.

Dentro del acto se presentará el Decálogo del Residente como novedad del 2020 en el área del Bierzo, que representa una pequeña guía de actuación para los nuevos profesionales en su formación diaria y que se ha plasmado en forma de infografía, según apuntaron desde la Gerencia.

tracking