Diario de León

Puente de Domingo Flórez

Arias pone en cuarentena su salida del PP tras una reunión con Mañueco

Se da un tiempo de reflexión por los «beneficios» que el nuevo convenio tendrá para el Consejo

Julio Arias, con Courel, en su papel de consejero comarcal. BARREDO

Julio Arias, con Courel, en su papel de consejero comarcal. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cisma abierto en el PP del Bierzo tras la decisión del alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, de darse de baja en el partido, abandonar el Grupo Popular del Consejo Comarcal y valorar con los otros cinco concejales de su equipo en el Ayuntamiento la posibilidad de pasar en bloque al Grupo Mixto ha dado un giro de última hora después de la reunión que Arias mantuvo ayer con el presidente autonómico del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Me han dado las explicaciones oportunas, se me ha informado de todo y nos hemos dado un tiempo de reflexión, un plazo para pensarlo», explicó el regidor al término de una reunión en la que también participaron el presidente comarcal del PP, Raúl Valcarce, y el director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia.

Fue un encuentro de más de hora y media convocado con «el objetivo de reconducir la situación», tal y como reconoció el propio Arias. La presencia del director de Administración Local tenía el objetivo de explicar al alcalde de Puente el detalle del convenio marco que, a finales de septiembre, firmarán Junta y Consejo Comarcal. No en vano, fue la aprobación del reglamento orgánico de la institución berciana, con el reconocimiento de las dedicaciones exclusivas y las asignaciones a los grupos políticos, lo que precipitó la decisión de Julio Arias de abandonar el partido, por estar en desacuerdo —dijo— con la manera y la urgencia con las que se convocó el pleno y las cantidades consignadas para retribuciones políticas.

«Recibidas las explicaciones oportunas de cómo y por qué se hicieron las cosas así, tengo que valorarlo y poner en una balanza los pros y los contras», aseguró Arias. En esa balanza, el futuro del Consejo Comarcal tiene mucho peso para el alcalde de Puente y es ahí donde asegura que está la clave de su replanteamiento. Si bien sigue reafirmándose en que hizo lo correcto no participando en el pleno en el que se aprobó el reglamento de funcionamiento y organización por su desacuerdo con el punto de las dedicaciones, Julio Arias asegura que, tras las explicaciones recibidas, lo ve todo con otro enfoque y —dice— entiende la importancia que la aprobación de este reglamento tiene para poder sacar adelante el convenio con la Junta que beneficiará al Consejo.

«No es solo el detalle al que yo me fui, sino el conjunto del nuevo convenio y el momento en el que estamos. Es el momento de hacerlo, sino volverán a pasar muchos años hasta que se vuelva a dar la oportunidad de firmar un acuerdo que incluye muchas más cosas que las retribuciones políticas, otras cosas mucho mejores. Lo importante es que el Consejo Comarcal pueda funcionar e ir hacia adelante y si estamos hablando de pasar de unos cien mil euros a alrededor de dos millones de euros, eso es lo importante», afirmó Julio Arias.

Así pues, la decisión definitiva de Arias está en el aire. «No he decidido ni dar marcha atrás ni continuar y no hay plazos, no tiene que ser antes de ni posterior a», dijo ayer el alcalde de Puente, que asegura que también tiene que comentar lo sucedido con el resto de concejales de su grupo en el Ayuntamiento de Puente, así como con los pedáneos. Entre otras cosas porque detrás de su decisión de irse del PP había también «motivos personales».

tracking