Diario de León

Arico afianzará los taludes de Bárcena por 657.000 euros

La adjudicataria presentó una oferta con una baja del 50% en la licitación.

La actuación tiene por objeto prevenir desprendimientos L. D. M.

La actuación tiene por objeto prevenir desprendimientos L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

La UTE formada por las empresas Arico Forest y Benito Arnó e Hijos será finalmente la que se encargue de realizar los trabajos de afianzamiento del talud del estribo derecho de la presa de Bárcena, tras ser la adjudicataria en el proceso de licitación abierto por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y a la que concurrieron un total de catorce empresas.

La adjudicación a esta UTE se ha realizado por un total de 657.154 euros, lo que supone un descenso con respecto al precio de licitación de entorno al 50%, ya que el precio fijado de salida por el organismo responsable del control de las aguas en la cuenca ascendía a 1,3 millones de euros.

Los trabajos, que según se recogía en el pliego de licitación, tendrán que estar finalizados en un periodo de 9 meses, contemplan una solución para este estribo a base de bulonaje puntual y la cubrición del afloramiento de roca con mallas de 2,4 milímetros de diámetro y cables de ocho milímetros, así como pantallas dinámicas. El objetivo de esta actuación no es otro que el de minimizar los riesgos que puedan producir los desprendimientos de rocas en este punto, tanto al vial de coronación de la presa de Bárcena, como a las instalaciones de la central hidroeléctrica situadas a pie de presa.

Además, con estos trabajos se procederá a la eliminación de las pasarelas adosadas a la ladera, que inicialmente estaban pensadas para la realización de inspecciones, pero que, con el paso del tiempo, han caído en desuso.

La adjudicación realizada a esta UTE Arico Forest-Benito Arnó e Hijos ha sido fundamentada por la mesa de contratación en base a «ser la oferta económica más ventajosa, sin incurrir en baja anormal o desproporcionada». Precisamente este supuesto fue lo que llevó a la mesa de contratación a descartar la oferta presentada por Altyum, a la que se le requirió justificación de la baja anormal , sin que las explicaciones datas convenciesen a la comisión técnica.

tracking