Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Memoria histórica

La ARMH busca a los familiares de siete víctimas de los nazis

El grupo Triángulo Azul de la asociación emprende una campaña para que participen en el homenaje del próximo día 27 en Ponferrada

Secuencia de la colocación de un Stolpersteine. ARMH

Secuencia de la colocación de un Stolpersteine. ARMH

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Eran del Bierzo, murieron asesinados en los campos de concentración nazi, y los esfuerzos por dar con alguno de sus familiares para que el próximo 27 de enero participen en el homenaje que les prepara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Ayuntamiento de Ponferrada, no han dado ningún fruto. Por eso, para que sus descendientes sean quienes coloquen en la plaza del Ayuntamiento los adoquines dorados del proyecto ‘Stolpersteine’, los miembros del grupo Triángulo Azul de la ARMH (señal de los apátridas en los campos) han iniciado una campaña para dar con los descendientes de siete de las nueve víctimas a las que se va a recordar.

La ARMH solo tiene localizados a familiares de Elpidio González, natural de Palacios del Sil y asesinado en Gusen en 1941, y de Agustín Ovalle Ovalle, de San Juan de la Mata (Arganza) y fallecido en Mauthausen en 1942. De los otros siete nada se sabe.

Cualquiera que sea pariente o tenga alguna información sobre Antonio Abella Barredo, de Paradaseca y fallecido en Gusen en 1941, Manuel Crespo López, de Villafeile (Balboa) que murió en Gusen en 1941, Ceferino García Alfonso, de Tejedo de Ancares (Candín) y exterminado en Gusen en 1942, Eulogio González, de Páramo del Sil y fallecido en Buchenwald en 1945, José Pérez Canedo, nacido en Balouta (Candín) y fallecido en Gusen en 1942, Eduardo Samprón Cereijo, de Villasinde (Vega de Valcarce) y fallecido también en Gusen en 1941, y José Antonio Calvete Fernández, de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo) y asesinado en Buchenwald en 1944, puede escribir al correo memoria36@hotmail.com. La ARMH usa sus redes sociales (el tuit donde lo anuncia tenía ayer más de mil retuits) y sus cadenas de WhatssApp y Telegram en su búsqueda. Estos son algunos retazos biográficos:

Antonio Abella Barredo. Nacido en 1912, era el segundo de los cuatro hijos de Serafín Abella y Saturna Barredo Alba. Afiliado al Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores (próximo a la CNT) huyó de Paradaseca a Asturias en 1936 junto a su hermano Silvino, miembro de UGT. A la caída de Asturias, se separaron. Silvino fue detenido en el Hospital de Figaredo y pasó unos años en prisión. Antonio logró salir de Asturias por mar y llegar a Francia desde Cataluña. El 3 de abril de 1941 ya estaba en el campo de Mauthausen con el número 3786 y falleció el 5 de diciembre de ese año en el campo anexo de Gusen.

Manuel Crespo López. Era natural de Villafeile en Balboa, aunque algunos documentos indican que había nacido en Lamagrande en 1906. Su número de prisionero fue el 13.011, en la lista de deportados que desde Gusen iban a ser gaseados en el ‘camión fantasma’ con destino al sanatorio de Dachau. Manuel llegó, sin embargo, al campo de Mauthausen, donde le asignaron el número 3313 y donde moriría el 29 de septiembre de 1941. La comunicación de su muerte le llegó —cuenta la ARMH— al vecino de Barcelona Enrique Herrera.

Ceferino García Alfonso. Nació en Tejedo de Ancares en 1917 y llegó a Mauthausen desde el campo de prisioneros de las SS de Hintzert en Trier con el número 24847 el 3 de abril de 1941, el mismo día que Manuel Abella. Murió en Gusen el 10 de febrero de 1942.

Eulogio González González. Había nacido en 1918 en Páramo del Sil y lo que se sabe es que el 30 de julio de 1944 fue detenido en Toulouse (Francia) y deportado a Buchenwald, donde fue clasificado con el número 69257. Murió el 2 de marzo de 1945, apenas un mes antes de al liberación.

José Pérez Canedo . Nacido en 1908 en Balouta. Se sabe qu en el campo de las SS de Hintzer tuvo el número 24842 y en Mauthausen el 3301. Falleció en Gusen el 15 de enero de 1942.

Eduardo Samprón Cereijo. Nacido en Villaside en 1908, se evadió a Asturias en 1937. Su hermano Baldomero estuvo detenido en Villafranca. Eduardo pasó por el Stalag XI-A de prisioneros de guerra y, trasladado a Mauthausen, falleció en Gusen el 26 de octubre de 1941.

José Antonio Calvete Fernández. Nacido en 1916 en Albares y detenido en 1943 por colaboracionistas franceses en Grenoble, donde vivía con su compañera Petra en el número 9 de la calle 30 de Septiembre del distrito de Fontaine. Murió el 23 de mayo de 1944 en Buchenwald Su número era el 39758.

tracking