Diario de León

MEMORIA DEMOCRÁTICA

La ARMH colocará seis nuevos 'stolpersteine' en Ponferrada

Los adoquines dorados recuerdan a republicanos bercianos que fueron deportados a campos de concentración nazis y se suman a los nueve ya incrustados en la plaza del Ayuntamiento a principios de año

Los adoquines dorados con los nombres de los seis republicanos que serán homenajeados. ARMH

Los adoquines dorados con los nombres de los seis republicanos que serán homenajeados. ARMH

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) colocará otros seis 'stolpersteine' o adoquines de la memoria en Ponferrada en homenaje al mismo número de bercianos que fueron deportados a los campos de concentración nazis . Son Miguel Carrete Santín , de Busmayor; Antonio García , de Barjas; Eulogio González Blanco , de Páramo del Sil; Rogelio Canedo Yebra , de Carracedo; Víctor Alonso Alonso , de Castrillo de Cabrera; y José Alonso Alonso , de San Andrés de las Puentes.

El acto de colocación de los 'stolpersteine' se celebrará el próximo viernes día 25 de noviembre , de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. Allí se incrustarán los adoquines dorados que recuerdan a los republicanos bercianos. "Uno de ellos fue asesinado y desaparecido y los otros cinco, liberados una vez concluida la Segunda Guerra Mundial", explicó la Asociación para la Recuperación de la Memoria  Histórica, que también busca a las familias de los deportados para que puedan participar en el homenaje . No obstante, desde la ARMH reconocen la dificultad, dado que los deportados bercianos que fueron liberados se quedaron a vivir en Francia.

Los seis nuevos adoquines dorados se suman a los que ya fueron colocados a principios de este mismo año con los nombres de otros nueve republicanos bercianos que terminaron en campos de concentración nazis. Aquel acto se celebró a finales de enero, el Día Internacional de Holocausto, en recuerdo de  Antonio Abella, Manuel Crespo López, Ceferino García Alfonso, Elpidio González González, José Pérez Canedo, José Antonio Calvete Fernández, y Rafael Rivera Blanco.

Los seis republicanos que serán homenajeados y recordados en esta ocasión son:

Miguel Carrete Santín

Nacido el 5 de diciembre de 1910 en Busmayor (Barjas). Exiliado a Francia y deportado a Berger-Belsen. Según los datos aportados por el archivo de este campo de concentración, fue trasladado de Compiegne a Neuengamme el 21 de mayo de 1944. Durante el verano y el otoño de aquel año la SS envió tres transportes de Neuengamme a Bergen-Belsen con unos cientos de hombres enfermos. Muchos de ellos murieron allí y fueron enterrados en fosas comunes en el mismo campo. Su fallecimiento está fechado el 30/11/1944.

Antonio García

Nacido el 30 de marzo de 1901 en Barjas. Casado y con 5 hijos, se exilió en Francia. Residía en Saint Julienne de Vecors y fue arrestado en marzo de 1944. Llevado a un centro de detención en Grenoble, fue trasladado a Fort Montluc (Lyon) en abril de 1944 e internado en el campo de Compiègne. Finalmente, fue  deportado a Neuengamme el 24 de mayo de 1944 con el número de prisionero 31040.

Antonio García fue liberado el 3 de mayo de 1945, repatriado a Francia y nacionalizado francés en 1953. En su solicitud de protección al gobierno francés, alegó haber huido de España por haber apoyado al gobierno republicano y haber «renunciado a la protección del gobierno de la dictadura de Franco».

Eulogio González Blanco

Nacido el 26 de abril de 1918 en Páramo del Sil. Soltero. Marchó a Francia y fue detenido en Toulouse en el mes de julio de 1944. El 6 de agosto de 1944 fue deportado a Buchenwald, donde estuvo retenido hasta la liberación del campo, el 19 de abril de 1945. Su número de prisionero fue 69257. Repatriado a Francia el 18 de mayo de 1945.

Rogelio Canedo Yebra

Nacido en 1914 en Carracedo. Estudiante. También exiliado en Francia, fue internado en Sandbostel y deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941, con número de prisionero 3868. Liberado el 5 de mayo de 1945, fue repatriado a Strasbourg (Francia) en agosto del mismo año.

Víctor Alonso Alonso

Nació el 19 de diciembre de 1919 en Castrillo de Cabrera (León). Soltero. Fue detenido en el Stalag V-D Estrasburgo y deportado el 13 de diciembre de 1940 a Mauthausen, con número de prisionero 4554. El 2 de julio de 1943 fue trasladado a Sankt Lambrecht, una abadía benedictina que funcionaba como subcampo de Mauthausen.  Es trasladado junto a otros 98 españoles que realizaban trabajos especializados en los bosques de la zona y en albañilería. El 11 de mayo los prisioneros de este campo fueron liberados por tropas británicas. Víctor Alonso falleció en Saint-Quentin (Francia) en 2006.

José Alonso Alonso

Nacido el 3 de octubre de 1914 en San Andrés de las Puentes. Soltero. Detenido en el campo de prisionero alemán Stalag XVII-B en Gneixendorf y trasladado en diciembre de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, con número de prisionero 5008. Posteriormente, fue enviado a Ebensee, lugar en el que con trabajo esclavo se construyó una red de túneles para ocultar y proteger lo que iban a ser almacenes de armamento pero que, al final, quedó como una planta de refinamiento de aceite. José Alonso fue liberado el 6 de mayo de 1945 con la llegada de las tropas aliadas.

tracking