Diario de León

Memoria histórica

La ARMH conmemora en la antigua cárcel de Ponferrada el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El homenaje de mañana recordará a los siete protagonistas de un intento de fuga en este simbólico lugar de la represión franquista

museo del bierzo

museo del bierzo

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizará mañana en Ponferrada un sencillo homenaje dedicado a las miles de víctimas del franquismo, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El acto tendrá lugar en el Museo del Bierzo, la antigua cárcel de la ciudad y uno de los lugares en los que se vivió la cruel represión franquista en la comarca.

Al respecto, dentro de sus muros fueron recluidos cientos de hombres y mujeres de los más de 3.000 bercianos que fueron detenidos por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936. El destino de muchos de los presos fue la muerte extrajudicial en parajes cercanos como Monterarenas, Magaz de Abajo o el alto de Villanueva de Valdueza. Otros fueron fusilados en las inmediaciones del cementerio del Carmen o trasladados a León para comenzar un terrible periplo por las cárceles del país.

Sin embargo, algunos presos nunca perdieron la esperanza de libertad, promoviendo fugas desde su celda. Así, en los días previos a la noche del 16 a al 17 de diciembre de 1936, los ocupantes del dormitorio número 2 de la planta baja construyeron un boquete con sus mismas manos, según la documentación de la época, y con ayuda de una cuchara.

Todo se vino abajo después de que un guardia al toque de oración se percatara de las intenciones de los siete presos. Seis de los ocupantes de aquella celda serían posteriormente fusilados y enterrados en el cementerio del Carmen trece días después, el 29 de diciembre de 1936. Sus nombres eran: Manuel Villa Suárez, Máximo Blanco Expósito, Robustiano Rodríguez García, José Fernández Fernández, Isidoro Álvarez, Ángel Durán y Laurentino Rodríguez.

En el acto, renombrados artistas y personalidades locales pondrán su voz y música al servicio del homenaje. Entre ellos, destacan nombres como los de Juan Carlos Mestre, Esther Folgueral, Abel Aparicio, Noemí Sabugal o Manuel Cuenya. Todos ellos clamarán contra la desaparición forzada, el delito más grave que existe en el Derecho Penal. Se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas físicas y psicológicas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver.

“Nada peor se le puede hacer a una persona”, remarcaron fuentes de la ARMH, que consideraron que estos crímenes son “delitos permanentes”, porque el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta que los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificación.

Catalanes en el Gulag de León

Además, en torno a los actos programados para el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ARMH organiza esta tarde la presentación del libro 'Convulsiones: Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet', en el que el autor bañezano José Cabañas describe el horror de los prisioneros catalanes encerrados en el 'Gulag' de León.

La obra aporta nuevos datos sobre lo ya conocido de los campos de concentración de San Marcos y Santa Ana, en León, y arroja luz sobre otros desconocidos campos de concentración como el coyantino de Casa Ponga y los astorganos de La Pajera y Santocildes. La presentación del volumne tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada.

tracking