miércoles 2/12/20

La ARMH estudiará en Ponferrada los restos de una fosa de Segovia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició ayer una exhumación en tres fosas comunes del cementerio de El Espinar (Segovia), donde espera encontrar los restos de al menos 17 milicianos fallecidos en julio de 1936 durante la guerra civil. Sus restos serán estudiados en el laboratorio de la ARMH en el Campus del Bierzo.

Según ha informado la asociación en un comunicado, se trata de personas sin formación militar que llegaron a Segovia desde Madrid para luchar de forma voluntaria contra los sublevados y, entre ellos, había algunos trabajadores de la Casa de la Moneda y del Ministerio de Fomento de la época. Se cree que allí yacen los restos de Eugenio Insua Alós, Enrique Ruiz García, Eugenio García Sáinz, Victoriano Olesa Castillo y otras trece personas en cuya identificación aún trabaja la asociación. Los trabajos previos se remontan al año 2009, cuando la familia de una de las víctimas, Eugenio Insua Alós, promovió la exhumación en varias fosas del cementerio municipal de El Espinar con el fin de identificar a su familiar y trasladar sus restos.

Hasta ahora, se ha llevado cabo el estudio visual del terreno. A continuación, se llevará a cabo la localización de evidencias óseas, proceso que puede prolongarse por unos ocho o nueve días, y después, el estudio de los restos en el laboratorio que la asociación tiene en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

También se tomarán muestras de los restos para crear un banco de ADN que, en última instancia, serán contrastados con los familiares vivos que hayan aportado su información genética, mientras que los restos no identificados o no reclamados serán reinhumados en las sepulturas de origen, según añadieron las mismas fuentes.

La ARMH estudiará en Ponferrada los restos de una fosa de Segovia
Comentarios