Diario de León

La ARMH renuncia a las ayudas del Gobierno para exhumar fosas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | ponferrada

Las exhumaciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) emprenderá el próximo año en Villanueva de Valdueza, y la búsqueda de los bercianos fusilados en la curva de La Retuerta en el puerto de Manzanal, se llevarán a cabo sin las ayudas de 15.000 euros por actuación que el Ministerio de Justicia concederá a los colectivos que finalicen los trabajos antes de fin de año. La ARMH confirmó ayer a través de su presidente, Emilio Silva, que renuncian a recibir fondos de la partida que financiará la apertura de 13 fosas en todo el territorio nacional. «No queremos que nos den subvenciones, queremos que lo haga el Estado, con sus forenses y sus expertos», afirmó.

Silva volvió a tachar de «electoralista» el plan de choque que «unos días antes de las elecciones» ha puesto en marcha la Dirección General de la Memoria para contratar empresas que se encarguen de las exhumaciones antes de fin de año. «Nos preocupa este modelo industrial donde se nos pregunta cuál son nuestros proveedores. Nos gustaría que en el proceso tuvieran siempre participación los familiares y se tuviera en cuenta esa sensibilidad».

El presidente de la ARMH criticó que el mismo departamento del Gobierno haya destinado en los últimos meses recursos par actos sobre el exilio republicano en 32 países que comportan el pago de viajes, dietas y hoteles, dinero que podría haberse destinado a la apertura de fosas. Desde que el actual Gobierno tomó posesión hace año y medio, la ARMH siempre había recibido la misma respuesta —los presupuestos prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy no contemplan fondos para exhumaciones— cada vez que lee han pedido al Estado que se responsabilizara de la exhumación de fosas. De ahí que considere electoralista el plan actual.

fosas de villanueva

El mismo argumento ha servido a la ARMH para rechazar las ayudas de la Junta de Castilla y León. Los mismos responsables que llevan 17 años en la administración, se lamenta Silva, hablan ahora de la trascendencia de las exhumaciones. «Son estrategias partidistas», se quejó.

La ARMH tiene previsto buscar el próximo año a nuevos represaliados en la localidad ponferradina de Villanueva de Valdueza, donde en 2012 ya exhumaron tres cuerpos. La ARMH tiene indicios de la localización de fosas de personas asesinadas, sacadas de la cárcel de Ponferrada en el mes de agosto de 1936.

Otra fosa cuya búsqueda está pendiente de reanudarse es la de la media docena de bercianos asesinados en 1936 en la curva de La Retuerta, en la subida al Puerto Manzanal. En los dos casos, la ARMH tiene intención de seguir usando sus propios recursos.

tracking