Diario de León

VÍDEO | Arranca en Busmayor la marcha de protesta contra los macroproyectos eólicos

Cerca de 200 manifestantes bercianos van al encuentro de los gallegos en la frontera entre ambos territorios para mostrar su unión 

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de colectivos contra los macroproyectos energéticos 'Así non' celebra hoy una marcha reivindicativa contra la proliferación de parques eólicos, especialmente en el Bierzo Oeste. Una acción de protesta que traspasa la frontera de la comarca, ya que a la comitiva que iniciado la marcha en el pueblo de Busmayor se suman otras dos salidas de las localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa. Todos se reunirán en el alto de Revelo, frontera entre las dos comunidades autónomas, para mostrar su unión "ante una emergencia que amenaza el paisaje, el medioambiente y la pervivencia de la vida de nuestros pueblos", aseguraron fuentes del colectivo organizador.

A ritmo de pandereta y canción protesta, cerca de 200 manifestantes iniciaron la marcha en Busmayor tras una pancarta en la que dejan claros los motivos de su oposición frontal a los macroproyectos eólicos que se han prestado para el Bierzo y Galicia en los últimos meses. "Quieren arrasar nuestros montes", denunciaron, dejando claro que "el problema no es la energía renovable, sino la forma en la que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental donde a la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que genera el modelo industrial y centralizado, se le añade el impacto visual y ambiental".

 

tracking