Diario de León

Arranca una campaña de recogida de firmas por la custodia compartida

El Bierzo se suma a la iniciativa nacional para recoger 50.000 rúbricas.

Miembros de la asociación recogieron ayer firmas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.

Miembros de la asociación recogieron ayer firmas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace medio año que la Asociación de Progenitores y Familias del Bierzo echó a andar en la comarca con el objetivo prioritario de luchar por la custodia compartida y la igualdad de derechos sociales entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de sus hijos una vez están divorciados o separados. Pues bien, seis meses después, el colectivo, integrado actualmente por más de cuarenta personas —no sólo padres, sino también abuelos y segundas parejas— ha pasado a la acción sumándose a una iniciativa nacional basada en la recogida de firmas para garantizar dicha igualdad entre hombres y mujeres a la hora de estipular el régimen de custodia de los menores.

La asociación colocó una mesa informativa y de recogida de rúbricas en la plaza Fernando Miranda aprovechando el trajín de ciudadanos coincidiendo con día de mercado. Fue la primera jornada de recogida pero no será la última, ya que tienen previsto convocar nuevas recogidas en días sucesivos para conseguir el mayor número de firmas y unirlas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILC) que se presentará ante el Congreso de los Diputados para avalar la necesidad de legislar dicha problemática. Para ello es necesario que todas las asociaciones de España dedicadas a lo mismo recojan, al menos, 50.000 firmas en nueve meses, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Progenitores y Familias del Bierzo, Salvador Castro. Él mismo adelantó que, en el ámbito local, también presentarán las rúbricas que acumulen ante los juzgados de Ponferrada para dejar constancia de su actividad y su reclamación.

«El criterio que tiene la Justicia ahora mismo es de 26 días con la madre y cuatro con el padre cuando lo equitativo sería quince con el padre y quince con la madre, por el bien del menor», apuntó el presidente de un colectivo que, de momento, no tiene sede social estable y sigue celebrando sus reuniones periódicas en una cafetería de la ciudad. Para ello, una vez que ha transcurrido un tiempo aceptable desde las elecciones y atrás ha quedado ya el prácticamente inhábil mes de agosto, solicitarán una reunión con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Le pedirán la cesión de un local para su uso como sede, pero antes deben registrarse formalmente en el Ayuntamiento como asociación, trámite que Salvador Castro aseguró que iniciará mañana mismo.

La recogida de firmas en el centro de Ponferrada se inició a las 10.00 horas y se prolongó durante toda la mañana. Tal fue la buena acogida de la misma que en las dos primeras horas contaban ya con más de 300 firmas de apoyo ciudadano. De momento no hay fecha para la próxima actividad.

tracking