Diario de León

Arranca en el Castillo Viejo el festival ‘Caminos de música’, vinculado a la Ruta Jacobea

Germán Díaz y Benxamín Otero traerán hoy a Ponferrada antiguos sonidos medievales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Caminos de música arranca hoy con el Patio del Pozo del Castillo Viejo como gran escenario. Se trata de una propuesta diseñada expresamente para este nuevo espacio recuperado y nace con vocación de continuidad, vinculado a un eje como el Camino de Santiago, tan relacionado con el origen y la historia de la ciudad, y en medio de una conmemoración del Jacobeo alterada por la pandemia.

Las músicas de raíz y el territorio de la narración oral y la palabra son el fundamento sobre el que girará el evento, organizado este año en estrecha colaboración con el Centro Galicia de Ponferrada dentro del Xacobeo 2021 elaborado por la Xunta. El precio de cada concierto es de 5 euros y el aforo estará limitado por razones sanitarias.

La propuesta cultural arrancará hoy, a las 20 horas, por calles y balcones del casco antiguo de Ponferrada, que acogerán la música que suena a fiesta ancestral, a tradición, al sabor remoto de la celebración popular. Tres tamboriteros de la tierra como son Fernando Fernández, Daniel Jáñez y Diego Bello se encargarán de abrir el festival con una llamada de música y danza.

A partir de las 21 horas, en el Castillo Viejo, Germán Díaz y Benxamín Otero presentarán su espectáculo ‘13 canciones bonitas’. Instrumentos como el oboe y el corno inglés se unen a las sonoridades medievales de la zanfona y a particulares instrumentos mecánicos como el órgano de barbaria, el aurephone o la caja de música programable para los que Otero y Díaz perforan sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías.

tracking