Diario de León

III Congreso sobre la Economía del Bierzo

La Casa de Cultura de Molinaseca acoge tres días de debate que se pueden seguir en directo en la web del Diario de León

participantes en el congreso sobre el futuro del bierzo

participantes en el congreso sobre el futuro del bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con unas palabras de bienvenida del director de DIARIO DE LEÓN, Joaquín S. Torné, la Casa de Cultura de Molinaseca acoge desde esta hora el III Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza este periódico, y que se puede seguir en directo durante toda la mañana en la web www.diariodeleon.es, Tras la presentación de Torné, quien ha recalcado el compromiso del Diario con la comarca en la búsqueda de alternativas a la minería, el principal sector económico del Bierzo durante más de un siglo, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Durante toda la mañana, y con el lema "El futuro del Bierzo empieza hoy», diferentes representantes institucionales y empresariales serán protagonistas en las sucesivas mesas redondas.

La primera mesa redonda, a partir de las 11 horas, abordará el emprendimiento, muy arraigado en el carácter berciano. Estarán los presidentes de Templarium, la principal organización comercial de Ponferrada, y la asociación El Reloj, Felipe Álvarez y José María Vázquez, respectivamente, para dar voz a sectores muy afectados por la pandemia; el vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés para el Bierzo, Silvino Abella, y la teniente de alcalde de Camponaraya, Yoana Franco, en representación de uno de los municipios más pujantes del Bierzo.

La segunda mesa, a partir de las 12, analizará la industrialización del Bierzo con representantes de Cupa, en este caso Diego Freire, presidente de Fundación Cupa Group; Javier Sanz, vicesecretario general de la Cámara de Comercio de León, y dos empresas en expansión como Martínez Bierzo y Tvitec. José Martínez, CEO de Martínez Bierzo, y Miriam de Cela Gurdiel, directora del departamento Jurídico de Tvitec.

No podía faltar tampoco la intervención del anfitrión y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, para dar voz, en esta ocasión, a los pequeños pueblos de la comarca, a partir de las 13 horas. Cerrará la primera jornada otra mesa redonda, a las 13:35, con el título de «El turismo como fórmula de éxito» con los alcaldes de Congosto y Villafranca, Jorge García y José Manuel Pereira, respectivamente; Flor Bonet, gerente de Prada a Tope, y la técnico de turismo de Molinaseca, Silvia de Caso.

Torné: "El Bierzo no puede permitirse el lujo de esperar ni un solo día

"El Bierzo no puede permitirse el lujo de esperar ni un solo día para iniciar su recuperación". Con estas palabras, el director de Diario de León, Joaquín S. Torne, ha abierto esta mañana la primera jornada del III Congreso sobre la Economía del Bierzo, que se celebrará hasta el viernes, 3 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Molinaseca. Torne ha hecho una reflexión sobre el difícil  momento q atraviesa la comarca y la necesidad de generar un debate para que "tanto las instituciones como las empresas encuentren respuestas a los problemas de una sociedad que siempre ha sido emprendedora, activa, audaz y de firmes convicciones".

  Los fondos europeos, a su juicio, deben ser claves en esa recuperación desde el diálogo y el consenso. "No es momento de catastrofismos. Al contrario, es tiempo de hacer verdaderos ejercicios de positivismo, que sean capaces de levantar ánimos y, quizá, también fábricas, y como consecuencia puestos de trabajo".

  "El Bierzo ya es, no necesita evolucionar. Lo que necesita es creerse lo que ya es", ha sido su reflexión final.

Tres días 

La Casa de Cultura de Molinaseca acoge desde hoy, y hasta el viernes 3 de diciembre, la tercera edición del Congreso sobre la Economía del Bierzo. Un foro para debatir sobre el presente y el futuro de una comarca con grandes potencialidades en materia industrial, agroalimentaria y turística pero marcada por un presente con interrogantes tras el final de la minería, su modo de vida durante más de un siglo.

A lo largo de los tres días, Molinaseca, declarado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España y paso del Camino francés a Santiago, será la sede para el análisis por parte de representantes institucionales, empresarios y portavoces de diferentes formaciones políticas. Todos con un reto: aportar ideas e iniciativas. Por eso, el lema del III Congreso es «El futuro del Bierzo empieza hoy».

Diario de León reafirma así su compromiso con una comarca que ha sido parte de su historia desde el año de su fundación, en 1906. En las páginas de este periódico se han contado las vicisitudes de más de un siglo. La construcción de las térmicas de Anllares y Compostilla, las reivindicaciones de los mineros de las cuencas de Fabero y el Bierzo Alto, infraestructuras como la A-6, proyectos empresariales... de ahí que el Congreso quiera lanzar un mensaje en positivo.

Amplia cobertura
El Congreso se podrá seguir en directo los tres días en la página web del Diario de León

Abrirá la primera jornada, a partir de las 10 horas, el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, para dar paso a continuación al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien analizará la situación del Bierzo desde una atalaya tan importante como la primera institución provincial, gobernada por un berciano de nuevo después de más de 80 años. Le seguirá el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, impulsor recientemente del nuevo órgano gestor de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad y seña de identidad del turismo comarcal.

La primera mesa redonda, a partir de las 11 horas, abordará el emprendimiento, muy arraigado en el carácter berciano. Estarán los presidentes de Templarium, la principal organización comercial de Ponferrada, y la asociación El Reloj, para dar voz a sectores muy afectados por la pandemia; el vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés para el Bierzo y la teniente de alcalde de Camponaraya, Yoana Franco, en representación de uno de los municipios más pujantes del Bierzo.

La segunda mesa, a partir de las 12, analizará la industralización del Bierzo con representantes de Cupa, la Cámara de Comercio de León y dos empresas en expansión como Martínez Bierzo y Tvitec.

No podía faltar tampoco la intervención del anfitrión y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, para dar voz, en esta ocasión, a los pequeños pueblos de la comarca. Cerrará la primera jornada otra mesa redonda, con el título de «El turismo como fórmula de éxito» con los alcaldes de Congosto y Villafranca, Flor Bonet, de Prada a Tope, y la técnico de Molinaseca.

Toda la jornada, como los tres días de Congreso, se podrá seguir en directo en la web  www.diariodeleon.es.

tracking