Diario de León

Conexiones

Arranca la instalación de la antena que dará cobertura móvil 4G a Peñalba

Ponferrada reclama a la Junta que agilice la ayuda de cien mil euros para el suministro eléctrico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La instalación de la antena de telefonía móvil con tecnología 4G que dará servicio al pueblo de Peñalba de Santiago, así como a otras localidades de la Tebaida Berciana, ya está en marcha en el paraje conocido como alto de Corón.

El Ayuntamiento de Ponferrada informó ayer de que los trabajos que está llevando a cabo la empresa Telefónica avanzan a «gran ritmo» con la intención de «poner a funcionar cuanto antes esta instalación». En todo caso, la puesta en servicio depende en última instancia de una ayuda de la Junta de Castilla y León.

Por eso, el alcalde, Olegario Ramón, reclamó ayer a la Administración autonómica que «agilice lo más posible la dotación de la subvención de cien mil euros» que permitirá solucionar el problema de la línea eléctrica que ha de dar suministro a la nueva antena de telefonía.

Cien mil euros

Es lo que el Ayuntamiento está esperando de la Junta para resolver el problema con la línea eléctrica

El regidor ponferradino recordó que esta ayuda específica fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su última visita a la Tebaida. De hecho, Ramón se mostró confiado de que «la reunión que se va a celebrar la próxima semana con responsables de la Dirección General de Telecomunicaciones sirva para concretar la forma de hacer efectivo este compromiso».

Por lo que a las obras para la instalación de la antena respecta, la cimentación ya está concluida y la antena de 30 metros de altura está siendo ensamblada in situ, mediante la utilización de grúas de grandes dimensiones. La falta de telefonía móvil en una de las zonas turísticas más potentes del Bierzo y que más número de visitantes recibe anualmente es uno de los grandes problemas que aquejan a la Tebaida y, especialmente, a Peñalba de Santiago.

Es —según Olegario Ramón— «un hándicap para el presente el futuro de estos pueblos e, incluso, compromete seriamente la seguridad de sus habitantes ante situaciones de emergencia o catástrofes como la registrada en el pasado ante el incendio de varias casas en el pueblo de Peñalba de Santiago».

tracking