Diario de León

Formación

Arranca el tercer curso de capacitación en el desmantelamiento de térmicas

Ya ha comenzado la recogida de currículos para trabajar en el desarme de Compostilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tercer curso de capacitación en el desmantelamiento de centrales térmicas promovido por Endesa, la Fundación Santa Bárbara y Fundación Ciudad de la Energía comenzó ayer, en la sede de la Ciuden, con la participación de medio centenar de alumnos. Esta acción formativa se desarrolla en el marco del plan Futur-e presentado por Endesa para tratar de paliar los efectos del cierre de la central térmica Compostilla II, en Cubillos del Sil.

Tras las 200 horas de formación en la que está estructurado el nuevo curso, los participantes recibirán un certificado que acredita su capacitación y ello «les dará mayores opciones laborales en las tareas de desmantelamiento de la central de Compostilla II», apuntaron fuentes de Endesa.

Para optar a la oportunidad de trabajo abierta, los interesados tendrán que enviar su currículo, certificado de empadronamiento y certificado de vida laboral a la Fundación Santa Bárbara o depositar dicha documentación en los ayuntamientos de Cubillos o Cabañas Raras, en el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ponferrada (Imfe), en las oficinas de obra del gestor de la bolsa de contratación (Novatec) o en las del contratista principal del desmantelamiento, la empresa Recifemetal. «Esta se ha comprometido con Endesa a que el 80 % del personal que trabaje en el desmantelamiento sea de la zona», aseguró la multinacional energética. Ya se están recogiendo currículos.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Ciuden ofrecen, en total, 360 plazas en una formación gratuita que tiene como objetivo ampliar la capacitación de aquellos que deseen optar tanto a trabajo en el desmantelamiento de la central térmica como en los procesos relacionados con las energías renovables y nuevos sectores de potencial implantación en el Bierzo.

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente, se otorga preferencia a los extrabajadores de las subcontratas de la central y al colectivo de las mujeres.

Habrá un cuarto curso que comenzará en febrero, si bien la inscripción está prevista ya desde diciembre. Las solicitudes se podrán presentar a través de las páginas web de las entidades involucradas.

tracking