Diario de León

Arranca la vendimia en el Bierzo con la uva del ‘Xamprada’ de Prada a Tope

Vuelve a ser el más madrugador, ya que la uva ha de recogerse cuando no ha alcanzado mucho grado

Imagen de archivo de la vendimia en el Palacio de Canedo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la vendimia en el Palacio de Canedo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dice el refrán que a quien madruga dios le ayuda y Prada a Tope lo lleva a rajatabla. El Palacio de Canedo inicia hoy la recogida de las uvas del Xamprada marcando también el comienzo de la vendimia en el Bierzo. Las primeras uvas que entrarán en bodega serán las de la variedad chardonnay del viñedo del Palacio, que junto con el godello formarán el coupage del Xamprada 2021 .

Así, a las 8.00 horas de hoy arrancará una vendimia marcada por «un excelente estado sanitario que apunta a una gran calidad y con una ligera merma de cosecha respecto al año anterior», explicaron fuentes del Palacio de Canedo.

Los vinos espumosos elaborados siguiendo el método champanoise, como es el caso del Xamprada , requieren que la vendimia se haga cuando la uva todavía no han alcanzado mucho grado, ya que más adelante tendrán que pasar por la segunda fermentación en botella. Por esto las uvas de chardonnay y godello que maduran en la viña del Palacio de Canedo son las primeras en cortarse. Después, irá el godello para los blancos y, finalmente, se incorporarán las mencías de los diferentes parajes en función del proceso de maduración.

«Como las uvas del Xamprada exigen el máximo cuidado y frescor en la recogida, la vendimia se hará de 8.00 a 13.00 horas, a mano y siguiendo las medidas sanitarias en tiempos de pandemia. Además, gran parte de la cuadrilla de vendimia de este año serán jóvenes estudiantes de la zona», explicaron desde el Palacio de Canedo.

«La cosecha será ligeramente menor a la del año pasado, siendo la variedad Godello la que sufrirá una merma de un 10% aproximadamente. Es la variedad más irregular en cosecha, ya que la Mencía suele ser mucho más estable», señaló el enólogo José Manuel Ferreira, quien explicó que «las razones están en que la brotación este año ya fue menor, ya que las plagas no han producido mermas en las viñas «

«Los racimos están bien repartidos y eso facilitará la maduración con la máxima calidad», dijo Ferreira y también puso de relieve que «la amplitud térmica entre el día y la noche en estas últimas semanas están siendo extrema, con hasta veinte grados de diferencia, y que eso es fantástico para fijar aromas».

Finalmente, la cosecha del Palacio de Canedo se ha retrasado tres días respecto a 2020 y aunque, a priori, las perspectivas de calidad de la uva son muy buenas, «queda por delante mucha vendimia en la que la climatología tiene mucho que decir, especialmente si aparecen las lluvias con demasiada persistencia», explicaron fuentes de Prada a Tope.

tracking