Diario de León

Nueva carretera

Arrancan las obras del tercer acceso a Las Médulas por Yeres

La nueva carretera permitirá la entrada de los turistas gallegos por Puente de Domingo Flórez

Operarios acometiendo el viernes la obra de Yeres a Médulas. DL

Operarios acometiendo el viernes la obra de Yeres a Médulas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Médulas tendrán un nuevo acceso para los turistas a través del municipio de Puente de Domingo Flórez, por su vertiente sur, pasando por los pueblos de Las Vegas de Yeres y Yeres. Así, esta semana han comenzado ya las obras del acondicionamiento del camino rural que comunica el pueblo de Yeres con el de Médulas, en el corazón del conjunto aurífero, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La maquinaria de Tragsa se encuentra trabajando en la zona, ensanchando y preparando cunetas para un mejor acceso a Las Médulas, especialmente para las personas interesadas en conocer el paraje procedentes de la zona de Galicia, o incluso también para los que ya conocen la entrada por Carucedo o Borrenes, pero nunca han accedido por Puente de Domingo Flórez, surcando aguas arriba el último tramo del valle bajo del río Cabrera.

El enlace sería a través de la Nacional 536 hasta Puente de Domingo Flórez, desviandose por la carretera LE-164 hasta Las Vegas de Yeres y tomando aquí el desvío a la izquierda por la CV-191-14 hasta Yeres, y desde aquí hasta Las Médulas cuando la empresa adjudicataria termine las obras que acaba de comenzar.

Plan completo
El Ayuntamiento de Puente solicita a la Diputación el arreglo del vial de Las Vegas a Yeres

En principio, la previsión es que la nueva carretera —de unos seis kilómetros de distancia— esté finalizada en el plazo de seis meses, que es el tiempo que figura en el contrato de adjudicación de la obra. De esta forma, el nuevo vial de acceso a uno de los lugares más visitados por los turistas en el Bierzo podría estar en funcionamiento este próximo verano, hacia el mes de agosto o septiembre.

Las obras consistirán en la conversión en carretera del camino rural de los citados seis kilómetros de distancia entre Yeres y Médulas, por donde hasta ahora se accedía pero con un vehículo todoterreno. Una vez abierto este nuevo vial, los turistas podrán conocer mejor otro de los atractivos de Las Médulas, que en este caso se ubica en la jurisdicción municipal de Puente de Domingo Flórez. Se trata lo que en tiempos de Andrés Domínguez en la alcaldía se bautizó como «Las Medulillas de Yeres». Desde este lugar se aprecia una vista imponente de todo lo que es el conjunto central de la mina de oro romana.

Desde el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez se pretende completar toda esta mejora viaria que acomete la Junta de Castilla y León con la petición a la Diputación de León del arreglo de los 3 kilómetros de carretera que comunican los pueblos de Las Vegas de Yeres y Yeres. Julio Arias puso de manifiesto que remitirán un detallado dosier a la institución provincial, con fotografías del mal estado de la carretera para acometer su mejora, dado que se encuentra con el asfalto destrozado.

Una vez arreglado este tramo y con la entrada del vial desde Yeres a Médulas, en el que se invertirán 239.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, la iniciativa quedaría completa para su uso. «La pretensión es que todo este vial sirva como una vía de acceso más para el paraje de Las Médulas y dar a conocer la otra vertiente menos conocida», remarca el alcalde de Puente, el popular Julio Arias, quien confía en la ayuda de la Diputación de León para completar y solventar una vieja aspiración del municipio.

tracking