Diario de León

Patrimonio

Arrancan las obras para terminar de restaurar el Castillo de Cornatel

La grúa ya se eleva sobre la Torre del Homenaje y el presupuesto es de 320.000 euros

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La grúa que elevará los materiales hasta el interior de la fortaleza más inexpugnable del Bierzo, o al menos con esa idea se levanto sobre el acantilado rocoso de Villavieja, en Priaranza, ya se eleva por encima de la Torre del Homenaje del Castillo de Cornatel, que dos años después de que la Junta de Castilla y León comprometiera una partida de 420.000 euros por iniciativa de la UPL está viendo cómo por fin arrancan las obras.

Aunque el presupuesto final tras la licitación se ha quedado en 330.000 euros, los operarios de la empresa especializada Trycsa, que el año 2006 ya se encargó de la primera fase de la restauración, comenzarán esta semana a desbrozar los alrededores de la fortaleza. Después, y a medida que el tiempo mejore y no perjudique los trabajos más técnicos, comenzarán con la recuperación de la llamada Casa Colgante; la última estructura del castillo donde en 1483 fallecía el Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, «el mayor enemigo de los irmandiños», en palabras del escritor e investigador berciano Fermín López Costero.

La Casa Colgante, recordaba ayer el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Reguera, incluirá un mirador con un ventanal y una tejado que le dé a lo que hoy es una ruina la misma funcionalidad que la llamada Casa Doméstico, otro reducto recuperado de la fortaleza.

Con dirección técnica del arquitecto Fernando Cobos, autor del Plan Director del reciento amurallado, y en su día director también de la restauración del Castillo de Ponferrada —construido sobre un antiguo asentamiento templario— los plazos de ejecución obligan a la adjudicataria a acabar los trabajos antes del verano, una vez firmada el acta de replanteo el pasado mes de diciembre. La idea del mirador ha partido del propio Fernando Cobos y los técnicos de Patrimonio de la Junta finalmente le han dado el visto bueno.

Obreros expertos en trabajar en altura también se encargarán de reforzar el exterior de los muros de la Casa Colgante, sujetos por arneses en la pared del acantalilado, según fuentes de la obra.

Las obras, una reivindicación del Ayuntamiento de Priaranza y de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel, creada a mediados de los años noventa para salvar a la fortaleza de su ruina, culminarán así la inversión que en 2006 permitió recuperar la Torre del Homenaje y el adarve, la sala principal, donde se respetó el suelo original, posiblemente de época romana, decía entonces Fernando Cobos, y la Casa Doméstica. Pero dejó pendiente la actuación en la llamada Casa Colgante.

A mediados de los noventa ni siquiera se tenía claro quién era el verdadero propietario de la fortaleza. Finalmente, se comprobó que el linaje de los marqueses de Villafranca había cedido su titularidad a la pedanía de Villavieja. Fue necesaria una década desde las primeras voces de alarma hasta que la Fundación del Patrimonio Histórico —entidad formada por entonces por la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorro de la comunidad— y en menor medida la Diputación provincial aportarán 1,1 millones de euros. Los 320.000 euros de la segunda fase proceden ahora de la moción a los presupuestos de la Junta que en 2017 presentó la UPL, aceptada por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a cambio del apoyo leonesista en la votación de las cuentas, entre otras propuestas.

tracking