Diario de León

RESTAURACIÓN DE MINAS

Arsenio Terrón: «No se puede dejar la Gran Corta como está»

El director de la Ciuden confía en participar en la restauración impulsada por el ministerio.

La Gran Corta de Fabero, que con medio millar de hectáreas ocupa la cuarta parte del municipio de Fabero, en una imagen de ayer. L. DE LA MATA

La Gran Corta de Fabero, que con medio millar de hectáreas ocupa la cuarta parte del municipio de Fabero, en una imagen de ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está a la expectativa de participar en la restauración de la Gran Corta, el enorme cielo abierto que ocupa la cuarta parte de la superficie del municipio de Fabero, y confía en que el Ministerio de Transición Ecológica impulse su recuperación en la medida de lo posible. «No se puede dejar la Gran Corta como está», manifestaba ayer a este periódico el director general de la fundación, Arsenio Terrón. «Tapar todo el agujero que ha dejado es imposible, pero algo se puede hacer», añadió.

Terrón, que ha animado a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Terrón, a solicitar por escrito una reunión formal en la Ciuden para abordar sus propuestas de recuperación del cielo abierto explotado sobre todo en el último cuarto de siglo, entiende que la restauración de la Gran Corta «debería ser uno de los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica», aseguró ayer el director de la Ciuden en respuesta a las preguntas de este periódico.

Terrón está dispuesto a involucrar a la Ciuden en la restauración, igual que está previsto que la fundación afronte la recuperación de las escombreras de carbón que jalonan las cuencas del Bierzo Alto y de Fabero-Sil —hasta 602 áreass, según el mapa elaborado a principios de esta década— en un proyecto en el que participe el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).

El Gobierno ya aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de abril ayudas por un importe de 20 millones de euros para financiar la restauración ambiental de minas cerradas y su entorno. Se trata de fondos que irán destinados a fomentar la creación de empleo en las zonas mineras y el propio IRMC llevará a cabo una convocatoria de ayudas para cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido debido al cierre de explotaciones, según informó Europa Press. Las ayudas van dirigidas a explotaciones mineras de carbón que cesaron su actividad el 31 de diciembre en cumplimiento de la normativa europea. De los 20 millones, el IRMC tiene previsto distribuir siete millones en 2020, tres millones en 2021, cinco millones en 2022 y otros cinco en 2023, dentro del llamada acuerdo marco suscrito en octubre pasado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal del sector, aprobado por Real Decreto en diciembre.

tracking