Diario de León

La encina

El arte del barro resiste a la pandemia

La Feria de la Cerámica y Embarrarte abre con 25 puestos, medidas anti Covid-19 y la presencia del escultor Amancio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Menos puestos. Más distancia. Control de temperatura. Gel hidroalcohólico. Y el mismo calor que en otras ediciones. La Feria de la Cerámica y el programa Embarrarte de Ponferrada, uos clásicos de las Fiestas de la Encina, abrieron ayer sus puertas en el nuevo emplazamiento al aire libre del aparcamiento de la calle Obispo con los artesanos del barro decididos a resistir al Covid y adaptarse a la nueva normalidad.

Hasta el próximo día 9, una de las pocas actividades que ha sobrevivido a la suspensión de las fiestas patronales de la capital berciana reunirá a 25 artesanos, que mostrarán además, en once talleres, el arte de moldear el barro a los asistentes, con un aforo limitado a 150 personas a la vez.

Hasta el día 9

La feria permanece en el aparcamiento de la calle Obispo Osmundo hasta el día 9 de septiembre

Y entre los que no faltan a la cita con el barro de un feria inaugurada ayer por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Fiestas, Lorena Valle, y el director de la Escuela Municipal de Cerámica, Gerardo Queipo, ayer estaba el escultor Amancio González, que con la ayuda de los alumnos de su taller dedicará esta edición a elaborar un boceto en barro de un futuro monumento en hierro que sirva de homenajea los represaliados por el franquismo en una comarca como el Bierzo que sufrió como pocas la represión del régimen tras la guerra.

La feria es un buen momento para comprar. L. DE LA MATA

Amancio, que ha estado envuelto en una polémica en torno a la verosimilitud de la corona del rey leonés Alfonso VI en el mausoleo que le encargó el Ayuntamiento de Sahagún, quiere ofrecer «una visión diferente» de la represión franquista con un figura que representa los últimos pasos de un a persona que está a punto de morir. Los últimos metros de un ‘paseado’, una figura que sabe que «cada paso que da puede ser el último» y que recibirá el título de Estela.

Un homenaje a voces

Gerardo Queipo aprovechó la presencia del alcalde y de los portavoces de la oposición municipal, para reivindicar la figura de Amancio y asegurar que va siendo hora de que Ponferrada reserve algún espacio público para albergar una escultura de un artista que tampoco este año se ha querido perder una nueva edición de la feria y del programa Embarrarte.

Hasta el día 9 a las 21.00 horas los asistentes podrán comprar objetos de artesanía y contemplar el trabajo en los tornos de artesanos de Portugal, Extremadura y la propia provincia. Pero también, es el futuro, de las impresoras en 3D para crear artesanía.

Texto

tracking