Diario de León

Asaja anima hoy a ganaderos y agricultores a informarse sobre la PAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja lleva este viernes a Ponferrada su ronda de reuniones informativas sobre la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo año 2023. La organización ha impartido ya 22 reuniones desde que comenzara con ello el pasado 12 de septiembre en Valencia de Don Juan, y han asistido 523 agricultores y ganaderos. Hoy en Ponferrada, en el aula de formación de la sede de la organización, se impartirá una charla en horario de mañanas para ganaderos, y otra en horario de tarde para agricultores.

Asaja espera formar e informar sobre esta materia a unos 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia, que son el 90% de los que gestionan este tipo de ayudas en la organización agraria. Se trata de la principal campaña informativa que ha llevado a cabo la organización desde sus inicios en el año 1985.

La nueva PAC llega con importantes novedades para el sector al introducir pagos nuevos, tanto vinculados a los denominados «derechos», como otros vinculados a prácticas medioambientales. «Muchos cultivos de la comarca, como frutales, viñedo u hortícolas ahora serán susceptibles de percibir ayudas de la PAC, particularmente porque en todas las superficies cultivadas se puede cumplir con las prácticas de los eco regímenes (eco esquemas) y percibir ayudas por ello. En definitiva, a diferencia de etapas anteriores, todos los agricultores del Bierzo, y por supuesto los ganaderos, que tengan superficie de cultivo o pastos con ganado, y cumplan con el requisito de ser agricultores activos, podrán percibir en mayor o menor medida fondos de la PAC», señalan en una nota de prensa.

La nueva PAC llega con muchas complicaciones agronómicas para los agricultores, pero sobre todo llega con una gran carga burocrática.

tracking