Diario de León

Asaja augura un fracaso en las ayudas a la vendimia verde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja denunció ayer que las solicitudes de ayudas a la vendimia verde en la provincia van a ser testimoniales ya que la mayoría de los viticultores no han podido presentar los requerimientos administrativos exigidos. «Van a ser exiguas tanto en número de solicitudes como en hectáreas acogidas», advierte la organización en un comunicado.

El plazo acababa ayer y Asaja considera que a pesar de que muchos productores no tienen garantizada la venta de la uva, y otros muchos temen que los precios de mercado no compensen los gastos, los requisitos han sido «insalvables» y, en el caso de haberlo presentado, augura en un comunicado, «les será denegado».

«Al problema de dejar excluidas las fincas de menos de 0,3 hectáreas, que afecta sobre todo al minifundismo de la DO Bierzo, se ha sumado la circunstancia de que una gran mayoría de los viticultores no han presentado nunca o alguna de las tres campañas de referencia la denominada «declaración de cosecha», un trámite administrativo que hay que hacer todos los años, antes del 10 de diciembre, que consiste en indicar la producción de uva comercializada en la explotación, como establece el R.D. 739/2015. Le corresponde a la Junta de Castilla y León la recepción y procesado de esta documentación», explica Asaja.

La organización considera que se debe empezar por poner al día el registro vitícola —competencia de la Consejería de Agricultura, recuerda—, «en el que todavía constan miles de hectáreas ya inexistentes; por un control exhaustivo de las normas de producción y comercialización fijadas por los consejos reguladores; y por unos datos fiables de producción de uva que se basen en unas declaraciones de cosecha que la administración ha de controlar para que se hagan y se hagan correctamente».

Asaja reconoce en el comunicado que es obligación del viticultor cumplir con esta normativa, y por lo tanto el responsable de no haberlo hecho, pero cree que la Junta es quien debe tomar medidas para informar al sector de sus obligaciones y cumplir con el reglamento en esta materia.

tracking