Diario de León

Asaja aviva la demanda de una política agroganadera específica para el Bierzo

Insiste en coberturas, ayudas y precios adecuados a la realidad productiva de la comarca

La dirección de Asaja a nivel autonómico y provincial, con afiliados y simpatizantes. DL

La dirección de Asaja a nivel autonómico y provincial, con afiliados y simpatizantes. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato Asaja insistió, ayer, en la necesidad de una política agraria específica para el Bierzo que tenga en cuenta su «realidad productiva», la situación de sus explotaciones, el estado de los regadíos, el terreno improductivo y la exposición a la fauna salvaje. Lo hizo en un encuentro con sus socios y simpatizantes que tuvo lugar en Ponferrada, a las puertas de las elecciones agrarias que se celebran el día 12. Una reunión en la que la organización sindical volvió a reivindicar una subida de precios para poder «cubrir unos costes que en esta comarca son más elevados que en otras».

Asaja ya denunció la baja remuneración que perciben los productores bercianos hace algunas semanas, cuando hizo balance del último año agrícola. Sus responsables a nivel autonómico y provincial hicieron hincapié en que el precio que en el Bierzo se paga a agricultores y ganaderos no permite cubrir los gastos derivados de la actividad. Ayer insistieron en la misma reivindicación, aunque la mayoría de sus reclamaciones son competencia de la administración y, especialmente, la Junta de Castilla y León, especialmente en lo que tiene que ver con la ayudas y la inversión para la modernización de los regadíos. En este caso, Asaja exige plazos definidos para las obras que necesita el Canal Bajo del Bierzo y la concentración parcelaria complementaria.

La modernización de las explotaciones mediante «ayudas específicas que tengan en cuenta la realidad del Bierzo y, en particular, el apoyo a sistemas de protección contra las heladas y el pedrisco». Medidas de mejora de los pastos mediante desbroces y quemas controladas. Más apoyos públicos al seguro agrícola y ganadero y «normas de contratación que comtemplen la realidad berciana de las explotaciones de fruta y viña». Control de calidad e identificación de los productos importados de terceros países, «en particular la miel». Protección a los ganaderos ante incendios forestales. La apertura de la nueva Política Agraria Común (PAC) a sectores que antes no recibían ayudas, caso e los frutales y el viñedo, «dando prioridad a estos productores a la hora de asignar derechos de la reserva nacional». Todas estas son algunas de las principales propuetas de Asaja para la agricultura y la ganadería bercianas.

La organización agraria tampoco se matiene al margen de la eclosión de las renovables y de cómo este ‘boom’ de proyectos eólicos y fotovoltaicos puede afectar al suelo agrícola. En este caso, exige protección a la administración, tanto de tierras de cultivo como de pastos, ante «la voracidad de las empresas promotoras» de estos proyectos.

Indemnizaciones contra los ataques de la fauna salvaje a la ganadería más allá de los daños provocados por el oso e incluyendo también al lobo; así como cobertura real ante los que causan especies cinegéticas como el jabalí. También esta está entre las principales reclamaciones de Asaja que ayer fueron expuestas antes sus socios en el Bierzo.

tracking