Diario de León

Entrevista con la delegada de Asaja en El Bierzo

Begoña Bello: «Asaja-Bierzo ha incorporado 120 agricultores en cinco años»

El minifundio, el aumento de los costes, el cambio climático o la amenaza del lobo, en un lado, y en otro la esperanza en la mejora del regadío, el cooperativismo y la concentración parcelaria o las nuevas ayudas europeas de la PAC son los temas que la delegada de Asaja en el Bierzo trató en La Tertulia, cerca de las elecciones sindicales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A punto de celebrarse nuevas elecciones sindicales en el campo, 6.800 agricultores de la provincia, 650 en el Bierzo, componen el censo de votantes al que se dirige el sindicato agrario Asaja, La asignatura pendiente es convencerles, especialmente en el Bierzo donde solo votó el 45 por ciento la última vez, de la necesidad de votar para contar con un interlocutor fuerte en las administraciones, afirma la delegada del sindicato en la comarca, Begoña Bello.

RELEVO GENERACIONAL

«Los jóvenes estamos apostando por el campo». Begoña Bello dejó un trabajo fijo en León para regresar al Bierzo y dedicarse profesionalmente a la apicultura, una actividad que conocía de cerca. Y ayer insistió en que el suyo no es el único caso: «En cinco años casi 120 personas se han incorporado a Asaja-Bierzo», afirma esperanzada en el relevo generacional. Y es que la agricultura es una alternativa de autoempleo, entiende. «Ya no hay minería, las industrias nos las han prometido y seguimos esperándolas. ¿Qué es lo que nos queda? El campo», se responde ella misma.

CAMBIO CLIMÁTICO

«Ya es un hecho. Es una realidad que está aquí». Adaptarse al cambio climático no será fácil para el sector. «Los que vivimos del campo necesitamos floraciones y un clima adecuado», afirma después de reconocer que en el caso de la apicultura «tuvimos un año nefasto» por culpa del excesivo calor durante el verano.

AYUDAS ADAPTADAS

El minifundismo condiciona la solicitud de subvenciones. «El Bierzo es una comarca superior. Solo hace falta salir más allá de Piedrafita o Manzanal y te das cuenta de que la gente valora nuestros productos. Pero las administraciones no piensan igual y hay ayudas a las que no podemos acogernos porque aquí tenemos fincas y producciones muy pequeñas», manifiesta la delegada de Asaja-Bierzo cuando reconoce que el minifundio, «una seña de identidad» en la comarca porque en el campo las herencias se cuarteaban, es un factor que hay que tener muy en cuenta porque eleva los costes de producción y dificulta la concesión de ayudas no diseñadas expresamente para un territorio tan específico. ¿La ventaja? «Eso hace que tengamos productos de mucha calidad», afirma. El cooperativismo es una opción.

LA MIEL DEL BIERZO VENDE

«Los consumidores no siempre se acuerdan de las marcas que han ganado los concursos, sino de que era miel del Bierzo». La miel del Bierzo está ganando concursos nacionales e internacionales. Y eso redunda en todas las marcas de la comarca, más allá de las que han obtenido el premio. Y eso que el aumento de costes —el de los tarros «se ha cuadruplicado» y ha habido épocas en que era imposible encontrarlos— derivado de la crisis de suministros y la inflación causada por la guerra en Ucrania lo ponen difícil. «Muchos apicultores siguen teniendo la miel en sus casas porque el mayorista se quiere aprovechar de ellos. Y no vas a producir con pérdidas, que además está prohibido por la ley de la cadena alimentaria», reflexiona Bello, que también se queja de que a la miel importada no se le exigen los mismos controles. «Es competencia desleal». Y defiende un sello de calidad para la miel.

Bello, Germán Gavela, Manuel Domínguez y Joaquín Torné. LDM

Bello, Germán Gavela, Manuel Domínguez y Joaquín Torné. LDM

LA NUEVA PAC

Los fruticultores, los apicultores o los castañicultores pueden acceder ahora a las ayudas europeas de la PAC. «Por poco que cobre, son ayudas bienvenidas», afirma. «La nueva PAC es un paso adelante

EL LOBO Y EL JABALÍ

«Se nos están viendo casi como terroristas y no es así». Begoña Bello lamenta que las ayudas que se conceden por los daños del lobo en el ganado o del jabalí en la agricultura sean insuficientes.

CULTIVOS ABANDONADOS

Tierras ‘poulas’. «Si la administración concediera más ayudas para modernizar el Canal Bajo y promover concentraciones parcelarias mucha gente vería factible coger esas tierras y cultivarlas.

ASAJA Y ABA

«Los intereses de Asaja y la Asociación Berciana de Agricultores no pueden ser contrapuestos». Ante la reciente polémica entre las dos entidades, Bello insiste en que «es obligación decir que al agricultor se le paga poco» porque «queremos que la gente viva del campo y tenga una renta holgada». También lamenta Bello, que el nuevo consejero de Agricultura de Vox, antiguo miembro de Asaja, Gerardo Dueñas Merino, no hay venido al Bierzo.

CHOQUE CON RENOVABLES

«Todo el mundo quiere energías verdes y renovables, pero no a costa de la agricultura». Así se pronuncia Bello ante la colisión con los proyectos solares y eólicos antes de señalar la contradicción que supone destinar a parque de energía renovable terrenos donde se ha invertido en el regadío.

tracking