Diario de León

Medio ambiente

Asaja denuncia que tres parques solares arrasarán terreno agrícola en la comarca

Proyectados para Cubillos y Cabañas también afectan a una importante superficie forestal

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. VÍCTOR ARIAS

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. VÍCTOR ARIAS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pretendido despliegue de parques fotovoltaicos en el Bierzo sigue dando de qué hablar. Ayer fue el sindicato agrario Asaja el que denunció que tres proyectos presentados por el mismo promotor para los municipios de Cubillos del Sil y Cabañas Raras afectan directamente a tierras agrícolas —algunas de regadío— y a superficie forestal, concretamente pinares que fueron plantados con subvenciones de la Unión Europea, según explicó la organización sindical en un comunicado en el que existe que la instalación de estos macroproyectos, incluidas las líneas de evacuación, se lleven a cabo en terrenos marginales y no en los que tienen aprovechamiento agrícola y ganadero.

Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV son los nombres que se le han dado a los nuevos parque solares que ayer salieron a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «Ocupan tierras de cultivo, pastos y prados de siega», explicaron fuentes de Asaja, que consideró esto «un ataque a los intereses agrarios de una comarca que tiene en el sector primario una fuente importante de ingresos y de actividad económica y con gran proyección de futuro».

Dice el sindicato que los tres proyectos afectarían a una superficie de casi 324 hectáreas, «la mayor parte de fincas dedicadas a la actividad forestal, con plantaciones de pinos y vegetación espontánea de frondosas de gran porte y valor ambiental». Es «un atentado medioambiental», denunció Asaja, que aseguró no entender «que la guardería forestal de la Junta no permita cortar tan solo un árbol a agricultores y ganaderos y, en cambio, a las grandes empresas les autorice a deforestar cientos de hectáreas, gobernando con dos varas de medir distintas».

No es la primera vez que Asaja muestra su oposición a proyectos renovables de estas características por atentar contra los intereses de agricultores y ganaderos. De hecho, según sus propias cifras, con estos tres nuevos proyectos son más de 9.000 las hectáreas que se pretenden ocupar con paneles solares en la provincia de León. La mayoría —insistió el sindicato— de tierras de cultivo y pastos.

«Se expulsa a los agricultores y ganaderos de las tierras que ocupan, unas tierras que en su mayoría no son suyas, sino de arrendadores particulares o de entidades públicas como ayuntamientos y juntas vecinales», subrayó la organización, que ha presentado alegaciones ya a varias de estas iniciativas. Insiste en que en ningún caso está en contra de las energías renovables, pero existe que su despliegue de haga de manera controlada y nunca en contra de los intereses del sector primario.

«Que se implanten en terrenos que no tenga un uso agroganadero y que las líneas de evacuación sean subterráneas. Que no degraden el medio rural donde viven la mayoría de los agricultores y ganaderos socios de la organización», defendieron fuentes de Asaja.

tracking