Diario de León

Asaja exige a la DO Bierzo que publique las normas de la vendimia y más controles

El Consejo Regulador afirma que cumple sus obligaciones y acusa a la organización de mala fe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja reclamó ayer al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo que haga públicas las normas de la vendimia para esta campaña, de forma que los viticultores y bodegueros las conozcan con antelación. Asaja instó a la DO a que las normas cumplan el pliego de condiciones de la DO.

La organización asegura además que la reciente publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de los trámites para modificar parcialmente el pliego sin que se sepa si los cambios se aplicarán ya en esta campaña, añade confusión al «retraso en la publiación, o en su caso también en la aprobación, de las normas de la vendimia».Asaja, que entiende que la DO es más sensible a los intereses de las bodegas que de los pequeños viticultores, defendió además la figura del veedor que la DO quiere o bien eliminar, «o al menos limitar sus funciones» sigue siendo «clave para garantizar la procedencia de la uva» y «debe mantenerse al menos hasta la completa implantación del sistema de certificación de calidad».

Respuesta de la DO

El Consejo Regulador no tardó en replicar a Asaja, a la que acusó de «mala fe». En otra nota, la DO Bierzo negó que haya retraso en comunicar las norma de la vendimia a bodegas y viticultores y aseguró que la entidad «cumple con sus obligaciones y sigue escrupulosamente sus parámetros y protocolos todos los años». La DO puntualiza que el nuevo sistema de certificación de calidad de la uva «no es una imposición del Consejo Regulador, sino una obligación derivada de la normativa europea» que Asaja «desconoce». El Consejo Regulador entiende que el nuevo de condiciones «a quien más favorece es a los pequeños viticultores y cooperativistas, y recuerda a Asaja que «si no hubiese renunciado» a su puesto en el Comité de Certificación «conocería el funcionamiento del Consejo Regulador».

tracking