Diario de León

Tribunales

Asfole achaca a la «ideología» del fiscal la petición de archivo del caso de la Tebaida

Avisa de la «ley del silencio» en la zona y afirma que «los ganaderos no se acusan» entre ellos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Existe una ley del silencio en los montes de Ponferrada» y el ganadero encausado por el incendio que hace tres años calcinó mil trescientas hectáreas en la Tebaida Berciana «se beneficia de ello». Es una de las afirmaciones del escrito que la Asociación Forestal de León (Asfole) ha dirigido al juzgado que investiga el fuego para impugnar el recurso del fiscal contra la continuidad del procedimiento judicial y el encausamiento del único ganadero en la localidad de Bouzas como supuesto autor de las llamas y con la finalidad de regenerar los pastos de su rebaño. Asfole considera que el fiscal se ha dejado llevar por su «ideología personal» a la hora de cuestionar los indicios en los que se apoya el juez a encausar al ganadero.

Otras impugnaciones

El Ayuntamiento de Ponferrada y Bierzo Aire Limpio también se oponen al recurso del fiscal

El fiscal, afirma el letrado de la asociación, habría «plasmado» «situaciones y vivencias personales» en el recurso donde solicita el archivo de la causa porque los indicios contra el ganadero sería muy débiles. El recurso del fiscal exculpaba al ganadero, del que llegaba a decir que era «el mayor perjudicado» por el incendio, porque no podría pastorear en zona quemada y se arriesgaba a ser multado de nuevo al entender que su ganado se escaparía al terreno vedado cinco años. Y también cuestionaba el supuesto carácter conflictivo del encausado que le atribuía un miembro de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Ponferrada porque, aventuraba, el ganadero y expedáneo de Bouzas podría estar defendiendo los intereses del pueblo, con recursos eólicos, frente habitantes de zonas urbanas que querrían empadronarse para beneficiarse de ello. Algo, decía el escrito del fiscal, que suele ocurrir en localidades de la «España vaciada».

A favor del encausado

Asfole reprocha al fiscal que busque demostrar «la presunción de inocencia» del encausado por el fuego

Asfole entiende que el recurso del fiscal disecciona los cinco supuestos indicios contra el ganadero «buscando una presunción de inocencia contraria a la corriente doctrinal predominante en la prueba de indicios». Y asegura que los técnicos y agentes medioambientales habrían demostrado que el autor del fuego buscaba obtener pastos frescos. «Esa circunstancia no resulta refutada en ningún momento», afirma el abogado de la asociación en su escrito, donde insiste en que el encausado no tiene la competencia de otros ganaderos y sería el único beneficiado de la regeneración del pasto.

Inicio en el abrevadero

El inicio del fuego en la zona del abrevadero del ganado sería determinante, porque las vacas necesitarían agua cerca de los pastos más verdes. «Es clarificador el lugar donde se inició el incendio porque se han producido en anteriores ocasiones, según el agente forestal y jefe de comarca y es habitual que el ganado de (el encausado) paste allí». También niega Asfole que existan «conflictos de caza» en la zona. Y afirma además que «los ganaderos investigados, desde luego no se van a acusar unos a otros de una práctica antigua, social y profesionalmente admitida», aunque cada vez esté más en desuso como sería quemar el monte para regenerar pastos.

La representación de Asofe también considera que el fiscal «omite un requisito importante como es la conexión de los distintos indicios y la racionalización de la conclusión final». Y señala el criterio establecido por la jurisprudencia que deja claro que, en lugar de analizarlos individualmente «los indicios han de relacionarse entre sí y ser valorados en su conjunto».

Otras acusaciones

La impugnación del recurso del fiscal de Asfole se une así a la del Ayuntamiento de Ponferrada, a la espera de conocer el escrito de la Junta de Castilla y León. También se ha opuesto al recurso de la Fiscalía otro colectivo personado en el caso como acusación particular como Bierzo Aire Limpio, que considera que «de lo instruido en las diligencias previas» «se desprenden indicios suficientes para continuar los trámites del procedimiento abreviado» contra el ganadero encausado «por la comisión de un delito de incendio».

Bierzo Aire Limpio se adhiere así a los escritos de oposición al recurso del fiscal presentados por otras partes tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Ponferrada de encausar al ganadero de Bouzas.

tracking