Diario de León

Tribunales

Asfole pedirá de tres a seis años para el encausado por prender la Tebaida

Considera que los hechos corresponden a un delito de incendio forestal grave

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De tres a seis años de cárcel más el pago de una multa de 18 a 24 meses. La Asociación Forestal de León (Asfole) se apoyará en el artículo 353 del Código Penal, que tipifica el delito de incendio forestal agravado, para redactar su escrito de acusación contra el ganadero de Bouzas encausado por su presunta responsabilidad en el incendio que hace tres años calcinó mil trescientas hectáreas de monte en el corazón de la Tebaida Berciana, según confirmaron fuentes de su representación legal. Y los agravantes al delito de incendio serían la gran superficie quemada, los graves efectos erosivos sobre el terreno, la alteración significativa de la flora y la fauna del territorio calcinado y su pertenencia a una zona protegida, en este caso el Bien de Interés Cultural reconocido por la Junta de Castilla y León a la Tebaida por su paisaje pintoresco.

Con los plazos legales suspendidos por la crisis del coronavirus, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares -la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada como principales perjudicados- y populares - la propia Asfole y el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio- tendrán que esperar al fin del estado de alarma para presentar sus escritos. Pero Asfole, que en estos tres años ha mantenido abierto el caso con sus recursos después de dos archivos provisionales, ya tiene muy avanzada la redacción de su petición de penas, que en cualquier caso tendrá muy en cuenta la posición que adopten la Junta de Castilla y León, y en primer término el Ministerio Fiscal, cuyo criterio suelen secundar las administraciones perjudicadas.

Agravantes

Las 1.300 hectáreas quemadas, la erosión del suelo, el daño ecológico y su pertenencia a un BIC

La duda está en si las acusaciones considerarán un agravante el riesgo del fuego para poblaciones. La Unidad Militar de Emergencias tuvo que desplegarse la tercera semana de abril de 2017 en la zona ante el avance del fuego, avivado por el fuerte viento y propagado con rapidez por las pendientes de la zona. De considerarse esta circunstancia, la pena solicitada podría ser mayor.

Lo que parece claro es que el agravante de erosión del terreno se cumple con los desprendimientos que desde entonces ha sufrido la carretera de acceso a la localidad de Peñalba de Santiago. La Diputación se enfrenta ahora a una inversión millonaria para construir un viaducto que salve la curva de la carretera que ha sufrido los desplomes del terreno con la lluvia.

Encausado por indicios

Al cumplirse tres años del incendio que tanta alarma social generó en el Bierzo, el juez sustituto del Juzgado número ocho de Ponferrada que instruye la causa, dictaba el pasado 20 de abril un auto para encausar al único ganadero de la pequeña localidad de Bouzas por la presunta autoría del incendio ante la acumulación de indicios en su contra. Una vez recibidos los escritos de las acusaciones y de la defensa, que se espera argumente en contra de la apertura de juicio por falta de pruebas directas, el magistrado deberá decidir en otro auto si decreta la celebración o no de una vista oral. En su auto del día 20 el juez entiende que existen suficientes indicios como para pensar que el ganadero «prendió fuego de forma intencional en el paraje de La Balouta, en montes de Bouzas, para quemar matorrales y regenerar pastos, lo que provocó un incendio que, pese a ser extinguido temporalmente, fue reavivado por los fuertes vientos».

tracking