Diario de León

Asfole también sigue adelante y solicitará de tres a seis años de cárcel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Forestal de León (Asfole) continuará con su idea de solicitar entre tres y seis años de prisión para el encausado por el incendio de la Tebaida, pese al recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la continuidad del proceso, según confirmaron fuentes de la representación legal del colectivo, que no ha entrado a valorar la decisión de la Fiscalía. Asfole ya ha adelantado que considera que estamos ante un caso claro de un delito de incendio forestal agravado, tipificado en el artículo 353 del Código Penal.

La asociación se ha distinguido especialmente durante al instrucción a la hora de solicitar pruebas y testimonios en busca de presentar una acusación por indicios contra el principal sospechoso, en vista de que no hay testimonios directos -algo muy difícil en los casos de incendio- que incriminen a nadie.

Fiscalía de Medio Ambiente

También otra acusación popular como es la de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha seguido una estrategia similar a la de Asfole. Así ha sido posible reabrir por dos veces un caso archivado temporalmente. Desde Bierzo Aire Limpio se ha pedido incluso la creación de una Fiscalía Especial de Medio Ambiente en el Bierzo para encargarse de impulsar las investigaciones de los incendios forestales.

La Fiscalía por el contrario, ha adoptado un papel más secundario en todo el proceso durante estos tres años, al igual que la Junta y el Ayuntamiento, aunque el representante legal de la institución no haya tardado esta vez en presentar un escrito para oponerse al recurso del fiscal.

tracking