Diario de León

el bierzo

Así es la primera mina de pizarra en Benuza

Las cámaras de la explotación de interior que prepara Cupa en la zona de Raniella tendrán más de 200 metros de largo, 22 de ancho y 50 de alto La puesta en marcha del yacimiento cuesta 4 millones y creará 110 empleos directos.

Interior de una de las galerías.  DL

Interior de una de las galerías. DL

Publicado por
MANUEL FÉLIX | BENUZA
León

Creado:

Actualizado:

Cierran las minas de carbón y llega al Bierzo —al valle bajo del río Cabrera, en el municipio de Benuza— la apertura de la primera mina de pizarra de toda Castilla y León. La pizarra se ha convertido en una de las tablas de salvación económica, afianzando el peso en los índices del producto interior bruto de la provincia.

En este reportaje de domingo adelantamos en imágenes cómo va la nueva industria, que inicialmente dará trabajo directo a 110 personas, entre la mano de obra de extracción que opera en las labores de interior y la elaboración de pizarra en las cinco cámaras que en principio se abrirán.

La explotación de la nueva mina de interior está basado en el método de cámaras y pilares. «La previsión inicial es la apertura de cinco cámaras de explotación, para posteriormente y en función de la evolución de los sondeos y la investigación del yacimiento, proceder a la apertura de muchas más cámaras», explican desde la empresa Cupa Pizarras, que desarrolla todo este proyecto, perteneciente a Cupa Group, líder mundial del sector para cubiertas.

La máquina perforadora. DL.

Las cámaras de explotación, según las primeras estimaciones de ingeniería, van a tener una longitud de más de 200 metros, 22 metros de ancho y 50 metros de altura, lo que permitirá una explotación intensiva en maquinaria de última generación para la extracción de la pizarra. Como ya adelantó este periódico el 1 de diciembre del año pasado, la inversión total prevista para la puesta en marcha de esta mina de interior supera los 4 millones de euros.

Cupa Pizarras está ya trabajando en los preparativos necesarios para la apertura de la innovadora explotación en Raniella, zona con esa denominación situada en montes de Benuza, frente a las laderas del pueblo de Sotillo de Cabrera. «Se trata de trabajos de infraestructura necesarios para la apertura de cámaras y galerías de acceso a la capa de explotación de la pizarra, que tienen como objetivo previo calibrar la calidad de la pizarra, así como la potencia y dirección de las capas», explican desde Cupa.

Aspecto que presenta la mina. DL

Cuentan igualmente desde la empresa que las reservas brutas «probadas» de la nueva mina de interior de pizarra ascienden a 3 millones de toneladas métricas de pizarra. «Con esta inversión en la nueva mina, Cupa Pizarras tiene una previsión de futuro de la explotación para más de 100 años, lo que demuestra una vez más el compromiso de Cupa Pizarras con las comarcas y pueblos donde posee explotaciones, y con una apuesta activa por la creación de riqueza y el empleo. Aquí, la previsión de empleo asciende inicialmente a 110 directos», añaden.

Los preparativos para abrir la mina de pizarra han despertado un alto interés para formar parte de la bolsa de empleo necesaria. La mayoría son profesionales ya conocedores del laboreo en la pizarra. Se da la circunstancia que también hay mano de obra procedente de las minas a cielo abierto de antracita del Bierzo.

Se aprecian los avances en la mina . DL

tracking