Diario de León

La asociación de apicultores avala la miel de Cosmos en Corullón

La cementera considera que es la prueba de que su actividad es compatible con la agricultura

Juan José González (comité de empresa), Jaime Santoalla y Lola Figueiras, presentaron la miel. MCC

Juan José González (comité de empresa), Jaime Santoalla y Lola Figueiras, presentaron la miel. MCC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Cementos Cosmos, de Toral de los Vados, presentó, ayer los resultados y la primera producción de miel del colmenar experimental que puso en marcha, hace un año, en colaboración con la Asociación Apícola del Bierzo, en los terrenos restaurados de su cantera, en Corullón.

La cementera del grupo Vorontantim espera ahora tras la presentación de su primera miel multifloral acabar con las reticencias del sector agrícola berciano a su actividad, después de malestar que ha causado el uso de neumáticos como combustible de su factoría cementera. Se trata de un producto «cero contaminantes» según se han encargado de destacar. Y es que estudios y análisis de laboratorios independientes han confirmado que el producto obtenido en ese colmenar es miel de «primera calidad» y «a la altura de cualquier otra miel ecológica que produce la asociación» se encargá de destacar la presidenta de Apícola del Bierzo, Lola Fulgueiras.

También el director de la cementera Cosmos, Jaime Santoalla, ha defendido que los resultados obtenidos confirman lo que la cementera siempre aseguró: «que es compatible la actividad industrial con el sector agroalimentario».

Este proyecto experimental se puso en marcha hace un año en colaboración con la asociación Apícola del Bierzo. Se inició con 24 colmenas y actualmente hay 32. El objetivo es llegar al medio centenar de colmenas. En la primera cosecha, presentada ayer, se han obtenido 135 tarros de miel que serán repartidos entre los trabajadores de la cementera de Toral de los Vados.

En esta misma comparecencia, el director de Cementos Cosmos reconoció preocupación por el incremento de los costes de producción en la fábrica que se han disparado hasta un 300 por ciento en el caso de la luz y un 400 por ciento más en combustibles. En todo caso, Jaime Santoalla, confía en que «con trabajo, la cementera sea capaz de seguir adelante y superar esta situación». El director de Cosmos también mostró su preocupación por el colapso del viaducto del Castro, en la A6, en Vega de Valcarce. A ellos también les afecta aunque en menor medida ya que casi toda la producción y los materiales son transportados por ferrocarril.

tracking