Diario de León

La Asociación de pendones del Reino de León cataloga 30 enseñas bercianas

Ya han pasado más de 1.500 personas por la muestra que está abierta en el Monasterio de Carracedo

Un momento de la catalogación de uno de los pendones.

Un momento de la catalogación de uno de los pendones.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Pendones Reino de León ha comenzado a catalogar las enseñas que forman parte de la exposición Tierras y concejos del Reino de León. Un recorrido por los pendones leoneses , que está abierta en el Monasterio de Carracedo.

Un equipo formado por diez personas ya ha comenzado la catalogación de algunas de las piezas expuestas, en concreto 30, aunque esperan llegar a la centena. Además de los expuestos, desde la asociación destacan que también han aparecido pendones «en la zona de la Somoza, que son los pueblos que están por encima de Villafranca del Bierzo que pertenecen al valle del Burbia, y según hemos estado investigando, tienen un pendón en cada pueblo, por ejemplo en Villar de Acero, Porcarizas, Aira da Pedra, Paradaseca, Tejeira y tenemos que acabar de confirmar si también hay en Cela, Veguellina, Prado, Pobladura y Paradiña», señala el presidente de la asociación, Bernardo José Gutiérrez.

Cerca de 70 son los pendones que se mostrarán en Carracedo hasta dentro de dos semanas y con los que han ido apareciendo, desde la Asociación de Pendones Reino de León esperan llegar a las cien enseñas catalogadas en la comarca berciana.

Más de 1.500 personas se han acercado ya a la muestra, que está incluida en la celebración de los 1.100 años de historia del Reino de León. Además de bercianos, a la exposición han llegado personas de otras provincias, junto con los peregrinos que en estos días van hacia Santiago de Compostela.

tracking