Diario de León

Fiestas de La Encina

La Asociación de Pintores rinde homenaje a Paco Yllán con una exposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Pintores del Bierzo inaugurará mañana, a las 18 horas, la muestra ‘Médulas’, una exposición colectiva en homenaje a Francisco Yllán. Será en la sala Estación Arte de Ponferrada.

De origen murciano pero afincado desde su adolescencia en el Bierzo, fue conocido con el sobrenombre del ‘pintor de Las Médulas’. Yllán, fallecido en 2020 el año pasado, participó en numerosas exposiciones y realizó incontables obras pictóricas representando el conocido paisaje berciano. «Plasmó las antiguas minas romanas desde diversos puntos de vista y a lo largo de todas las estaciones. Supo captar las peculiaridades de los paisajes del Bierzo a través de su peculiar paleta colorista, mediante seguros trazos cargados de materia, aplicados con pincel o con espátula.

Marinas, paisajes de su tierra natal, escenas cotidianas o imágenes costumbristas, fueron algunas de las temáticas que conformaron sus obras pictóricas demostrando su amplio conocimiento del oficio, que fue evolucionando a través de una concienzuda experimentación a lo largo de los años», explica la asociación en un comunicado.

En Estación Arte
​Yllán era murciano pero estaba afincado en el Bierzo, donde se le conocía como ‘el pintor de Médulas’

En la muestra, que tiene como temática común Las Médulas, participan 20 socios, que presentarán dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas... «para homenajear y poner en valor la figura de Paco Yllán y con el fin de ensalzar su legado artístico».

La asociación ha realizado un catálogo conmemorativo, con las obras presentadas por los participantes «para inmortalizar las obras presentadas en este evento y como merecido recuerdo al que fuera uno de los precursores de la asociación, además de ser uno de los primeros socios», añade la nota.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de septiembre de 18 a 21 horas, dentro del programa cultural de las fiestas de la Encina.

tracking